El Embajador de Guinea Ecuatorial en la República Centroafricana, Manuel Mbela Bama, declaró que “hay una mano negra procedente de occidente contraria al estacionamiento fuerzas ecuatoguineanas en la Pepública Centroáfricana”.
Las fuerzas militares de Guinea Ecuatorial que se encontraban en misión de paz en la República de Centroáfrica, abandonaron su misión el pasado 13 del presente mes de septiembre sin que ninguna autoridad confirmara la razón del por la cual nuestras fuerzas “fueron convocadas a abandonar Centroáfrica”, a pesar de la situación caótica de la sociedad centroafricana.
Este país del África Central lleva sometido en un enorme “abismo político, social, económico y de seguridad” desde que hace varios años; se ha organizado varias conferencias internacionales, y se ha destinado allí algo más de un millar de militares con denominaciones diferentes, sin que haya estabilidad. Es así que en la fecha del pasado 13 de septiembre terminó la misión de las fuerzas de Misca comandadas por la Unión Africana.
Entra ahora el problema. Según informaciones facilitadas por el embajador de Guinea Ecuatorial en Bangui, las fuerzas de la Misca son sustituidas por la Minusca, es decir, que las nuevas fuerzas estarán bajo la dirección de las Naciones Unidas, y estas sí son dirigidas por Francia. Y al parecer, insinuó el embajador, Manuel Mbela Bama “hay una mano negra que sí no quiere que nuestras fuerzas sigan aquí”. En la misma declaración, el señor Mbela aseguró que los militares guineoecuatorianos “estaban realizando una labor muy estimada por la población”.
Fuente Diario Rombe y Periódico El Lector Fundación Sur