Chad pronto podría unirse a Nigeria, Comores, Etiopía y en menor medida Sudáfrica en la lista de estados federales africanos. El decreto sobre la propuesta de transformación del estado unitario en un estado federal, se hizo público. Ahora se abre el debate sobre la paternidad de la proposición de federalismo .
Puede ser la realización de una promesa de Idriss Déby Itno durante la campaña presidencial para el 2016 De acuerdo con un decreto publicado el martes 25 de abril por la noche, el Chad podría llegar a ser después de la reforma constitucional encomendada a un Comité especial, un estado federal. Este es el Alto Comité de las reformas institucionales (HCRI) que tiene la tarea de hacer esta transición para la conformación de una federación.
En detalle, se trata de una revisión constitucional que se espera para respaldar la transición a la nueva forma del Estado. Una revisión de propuestas que emanan de un foro nacional de reforma de validación, bajo la supervisión de HCRI. Varios elementos se incorporarán a la revisión constitucional incluyendo limitar el número de mandatos presidenciales y la adopción de un nuevo código de procedimiento penal y civil. De acuerdo con el decreto, esta enmienda constitucional es «mejorar la administración pública para que sea más eficiente.»
El proyecto para hacer el Chad un estado federal es una idea que se abre paso en el país de África central, el quinto más grande del continente, el Chad tiene ahora 23 regiones, 61 departamentos y varios cantones. Pero, en 1993 una conferencia nacional ya había exacerbado el debate entre los partidarios, el actual presidente a la cabeza, dun estado unitario descentralizado frente a los defensores del estado federal
Si la primera forma ha prevalecido sobre la segunda, la idea de federalización del Chad fue manifestada por primera vez por un grupo de partidos políticos de la oposición, Neatobeye Bidi Valentin, presidente del Partido Africano para la Paz y la Justicia ( PAP / JS) o Ngarledji Yorongar, líder de la Federación Acción por la la República (FAR). ahora la idea fue recuperada por Idriss Déby Itno, y fue una promesa electoral en las elecciones presidenciales de abril de 2016 .
Ibrahima Bayo Jr.
Fuente : La Tribune Afrique
Fundación Sur
Artículos relacionados
– Chad asume la presidencia de la UA
– – Chad, un aliado antiyihadista debilitado por la crisis
– Israel y el Chad renuevan sus contactos después de más de 40 años
–