Debate sobre la cuota de género en el Parlamento de Ghana

21/06/2019 | Crónicas y reportajes

gh_parl_logo_b003.svg.png Algunos de los diputados de Ghana consideran que es necesario crear un espacio para facilitar el acceso femenino al Parlamento con el objetivo de luchar contra la enorme brecha entre hombres y mujeres. Sin embargo, otros consideran que debería fomentarse la igualdad de condiciones de acceso.

El debate tuvo comienzo el pasado miércoles 12 después de que Ras Mubarak, diputado del Congreso Nacional Democrático (NDC), partido que lidera la oposición, hiciese una declaración acerca de la falta de representación femenina en el Parlamento. Además, instó a los líderes de los dos principales partidos políticos en Ghana a abordar el problema que supone la representación inadecuada de las mujeres en la institución.

Otros países como modelos a seguir

“La representación de las mujeres en nuestro Parlamento es un problema que la Cámara ha heredado. Es un problema para la institución, para todos los partidos políticos y un problema nacional que no se puede dejar de lado” declaró el diputado. “Si no actuamos, nos arriesgamos a levantarnos un día con un Parlamento lleno de hombres, lo cual es muy aterrador. Otros han tomado medidas y han triunfado.” Mubarak procedió a exponer el ejemplo del Parlamento Ruandés, el primero del mundo con una mayoría femenina (61,3% en la Cámara Baja y 38,5% en el Senado). “Estos países usan sistemas de cuotas de género que funcionan perfectamente”, afirmó.

Mubarak apeló al Portavoz del Parlamento para que no sólo llevasen a cabo investigaciones acerca de por qué sus contrapartes femeninas no se presentaron a cargos públicos, sino también para que se enviasen equipos de parlamentarios tales como el Comité de Parlamentarios Jóvenes, el Comité de Mujeres e incluso a los líderes del Parlamento a países como Noruega donde existen sistemas de cuotas de géneros desde 1983. De países como Brasil, Bolivia, Ruanda, Corea del Sur, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido, defiende, pueden aprender mucho en este sentido y sería útil para que el Parlamento se ayudase a sí mismo y a los partidos políticos a la hora de implementar estas medidas.

El diputado añadió además que creía que “un aumento en el número de parlamentarias atraería mayor atención a los problemas que afectan a las mujeres y los niños y, como padre de dos niñas, quiero que la generación del mañana mire a este Parlamento y diga sí, estas personas defendieron el empoderamiento femenino, fueron más allá de rendir falsas alabanzas al movimiento y consiguieron que se produjesen cambios.”

Otro diputado del NDC, Samuel Okudzeto Ablawka, pidió que se reservasen algunos asientos a las mujeres para acabar con la disparidad en el Parlamento. “Trabajemos en ello e insertemos dentro de ese proyecto de ley las cuotas de género. Estaremos dando pruebas de que estamos comprometidos con la Constitución y con la cuestión de la igualdad de género.” En una de sus intervenciones dirigidas al Portavoz del Parlamento, añadió lo siguiente: “se supone que somos los representantes de la población. ¿Estamos representando realmente a la gente? ¿Les reflejamos? Un 51%, la mayoría de nuestra población, son mujeres. ¿Estamos reflejando eso? Señor Portavoz, deberíamos exigir que los partidos políticos tomen medidas efectivas para incluir a las mujeres, reservándoles asientos en nuestros baluartes para que puedan participar activamente en el proceso legislativo.”

Discrepancias

Sin embargo, Patrick Yaw Boamah, diputado del Nuevo Partido Patriótico (NPP), se mostró en desacuerdo a esta propuesta, argumentando que se debe de crear una igualdad de oportunidades para las mujeres en lugar de discriminar a los hombres en su favor. “Hemos tenido mujeres que se han enfrentado a hombres y les han ganado en las elecciones. Se trata de la convicción y del interés en el negocio de la política. Comparto las opiniones de mis compañeros, pero en este país hay que ser competitivo en todos los aspectos.”

Boamah defendió que se debe alentar a las mujeres a participar activamente en la política en lugar de presionar para que se les dé una cuota fija. Añadió que “hay varias formas de apoyar a las mujeres que aspiran a ocupar cargos y creo que pedir un suelo no será aceptado por las mujeres, porque piensan que han alcanzado la mayoría de edad y que pueden luchar y competir en cada elección.”

“No es sólo el Parlamento donde queremos ver cómo las mujeres avanzan políticamente. Hay otras posiciones igualmente importantes que ya han ocupado. Hay que animarles a ello. Lo que no queremos es que sientan que están entrando en este negocio porque creemos que son inferiores a nosotros. No lo son. Algunas son mucho mejores que nosotros”, concluyó el diputado.

El Primer Vicepresidente del Parlamento, Joseph Osei-Owusu, declaró que enmendar la Constitución de 1992 seria un punto de partida para permitir que más mujeres entren al Parlamento.

Fuente: Graphic Online

[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Los retos de las mujeres políticas en África

Empoderar a las mujeres para ayudar a salvar a África del cambio climático

El Ministerio de Género de Ghana busca el apoyo de los jefes tradicionales para abolir las prácticas culturales negativas

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

Piden en Ghana dar poderes a los jefes tradicionales para gestionar los proyectos de desarrollo

Los países africanos aseguran apoyar los derechos de la mujer. Entonces, ¿dónde está el dinero?

El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer

En Ghana las mujeres se sientan al volante y toman las riendas de su propia vida

Cifras sobre los derechos de la mujer en África, 10 datos que hacen pensar

El papel de la mujer en el desarrollo de África

¿Por qué las mujeres en África, están tan mal protegidas?

El papel de las mujeres en la educación en Ghana

Jefes tradicionales de Ghana, en la escuela para aprender a tratar a los súbditos como clientes

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster