En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Solicitud en el Parlamento para destinar más fondos a la educación preescolar en Angola
...leer más...

Kenia y Sudáfrica firman ocho nuevos acuerdos comerciales
...leer más...

Acto en conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Namibia e Indonesia
...leer más...

La población de elefantes disminuye en Gabón
...leer más...

Nigeria reforma el currículum educativo para acercar a las niñas a la ciencia
...leer más...

Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina
...leer más...

Tanzania permite volver a clase a las niñas que han sido madres
...leer más...

En peligro la vida de la activista saharaui Sultana Jaya
...leer más...

Mujeres de Goma se unen a clases de capoeira para combatir el trauma
...leer más...

Aumento del número de contagiados con Covid-19 en Madagascar
...leer más...

Uganda aumenta los controles fronterizos tras los atentados de Kampala
...leer más...

Cambios en la herencia en Kenia
...leer más...

Marruecos e Israel firman el primer acuerdo de cooperación en seguridad y defensa
...leer más...

25N: día contra la violencia de género
...leer más...

Inhumación de los policías muertos en la gendarmería de Inata, en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mi tierra ahora es propiedad de los leones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“Los fanatismos religiosos y políticos tienen una influencia perniciosa”, por Lázaro Bustince
...leer más...
Defendiendo la paz, por Ramón Echeverría
...leer más...
Elyzad, la ventana editorial de Túnez al mundo, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Los discapacitados en Zimbabue, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Fortune Moyo

Reportera del Global Press Journal con sede en Bulawayo, Zimbabue. Está especializada en historias sobre el impacto de la frágil economía de Zimbabue en la educación.

Ver más artículos del autor

De subsistencia a pequeños negocios: hortelanos de parcelas en la ciudad consiguen mejores jornales
11/11/2021 -

Edith Hove no estaba segura de cómo iba a pagar sus facturas. Era marzo de 2020 y Zimbabue acababa de entrar en su primer bloqueo por la pandemia. Hove, de 65 años, es la principal cuidadora de sus tres nietos y la venta de ropa de segunda mano en el mercado de la que dependía su subsistencia fue prohibida.

Seis años antes, sin embargo, funcionarios de Bulawayo le habían otorgado 5 parcelas de vegetales en el huerto comunitario cerca de su casa en el suburbio de Emakhandeni. Allí, unas 60 familias cuidan sus parcelas con agua de un pozo, con sombreros de ala ancha que las protegen del implacable sol.

En sus parcelas de 5 por 1 metro, Hove cosecho canastas de choumoellier, un tipo de col rizada, y otras verduras de hojas verdes. La cosecha, principalmente, alimentaba a su familia, aunque por lo general vendía verduras por valor de al menos 85 dólares zimbabuenses (1 dólar) al día. Pero durante el bloqueo, como a los zimbabuenses se les prohibió viajar más de 5 km para comprar ciertos productos, mucha gente ya no podía ir a los mercados de verduras en el centro de la ciudad.

De repente la parcela de Hove se convirtió en lugar de venta. “Debido a que se prohibió a la gente viajar al centro de la ciudad los huertos comunitarios se convirtieron en sus tiendas de verduras”, dice. Hove comenzó a vender verduras por valor de hasta 5.950 dólares zimbabuenses (70 dólares) al día, más de lo que había ganado vendiendo ropa.

Como la pandemia se alargaba, Zimbabue levantó las restricciones por coronavirus y luego las volvió a imponer. Las ganancias de Hove disminuyeron pero no mucho. Si bien los funcionarios de Bulawayo no gravan ni controlan las ventas en los huertos comunitarios, dicen anecdóticamente, que camas (traducción literal de BEDS de semillas) en toda la ciudad se han convertido en fuentes de ingresos.

La transformación fue tan sorprendente como bienvenida para los hortelanos comunitarios. Muchas áreas urbanas de la región están salpicadas de huertos colectivos, en parte como respuesta al rápido crecimiento de población. En Zimbabue, según un estudio en la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, publicado por la Universidad Nacional de Malasia, su generalizado crecimiento coincidió con la caída económica del país en la década de 2010.

En Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabue, funcionarios lanzaron huertos comunitarios para brindar a personas económicamente vulnerables acceso a tomates frescos, cebollas, nueces, batatas y choumoellier. Más de 800 residentes cultivan tierra en ocho campos administrados por la ciudad, dice la portavoz del ayuntamiento de la ciudad, Nesisa Mpofu. Muchos más huertos, administrados por iglesias y organizaciones no gubernamentales, reverdecen el paisaje.

No es fácil cuidar cultivos urbanos. Los hortelanos no pueden acceder fácilmente a fertilizantes naturales, como el estiércol de vaca, y los artificiales suelen ser costosos. En Bulawayo, dice Mpofu, donantes suelen colaborar para comprar suministros que los agricultores no pueden pagar.

Ladrones y vándalos también arruinan las cosechas; choumoellier es una de las verduras más populares, en parte, porque vuelve a crecer rápidamente. Para combatir robos en el huerto de Emakhandeni, un comité lo patrulla por la noche, dice Edmore Majama que supervisa las parcelas.

Antes de la pandemia, los hortelanos comunitarios abastecían principalmente sus propias despensas. Según una encuesta reciente del Comité de Evaluación de Vulnerabilidad de Zimbabue, el 19% de los zimbabuenses urbanos cultivaban sus propios cultivos, pero solo el 1% dijo que la venta de verduras era su principal fuente de ingresos.

“Inicialmente, los huertos comunitarios estaban destinados a sostener familias a nivel del hogar dice Pilate Moyo, un concejal de Bulawayo. “La pandemia nos ha demostrado sorprendentemente que los huertos tienen también la capacidad de contribuir al alivio de pobreza en la comunidad”.

Familias locales necesitaban la ayuda. Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, una iniciativa del gobierno de EE.UU. para rastrear la inseguridad alimentaria, en 2019, cerca del 40 % de los cabeza de familia en Bulawayo estaba desempleado. Una cuarta parte de los jefes de hogar trabajaban en el sector informal como vendedores, por ejemplo.

La pandemia golpeo fuerte a estos residentes; pocos tenían dinero ahorrado y se enfrentaron a precios más altos para el agua, la electricidad, el maíz y las verduras, según el informe de la red de alerta de hambruna. La gente hacía largas colas para coger agua. Avivaban el fuego para mantenerse calientes. Se saltaron comidas. Pero muchos hortelanos se salvaron de la miseria total.
“La agricultura urbana ha ayudado a aliviar la pobreza de familias de bajos ingresos y de grupos vulnerables”, dice Winston Babbage, vicepresidente de la Unión de Agricultores de Zimbabue.

Una hortelana de Emakhandeni, Duduzile Mpofu, trabajó duro durante mucho tiempo para pagar las cuotas escolares de sus hijos de 6 y 12 años. El bloqueo debido a la pandemia echó por tierra su negocio de venta de plátanos y naranjas, pero su huerto comunitario la mantuvo a flote; algunos días ganaba tres veces más que antes del bloqueo vendiendo espinacas y tomates. "He conseguido pagar la matrícula escolar de mis hijos durante dos períodos", dice la mujer de 38 años.

Debido a que los huertos facilitan la compra a compradores suburbanos, los funcionarios locales esperan que sigan siendo negocios viables cuando el riesgo de contagios disminuya, dice Mpofu, portavoz del consejo.

“La gente ha comenzado a apreciar los huertos comunitarios y el hecho de que no tienen que viajar al centro de la ciudad para conseguir verduras frescas".

El éxito llevó a Hove a diversificar su cosecha con tomates y cebollas. También compró seis cabras con sus ganancias, un rebaño que desde entonces se ha multiplicado a 15. Una vez que termine la pandemia, Hove planea vender ropa nuevamente, pero espera que la mayor parte de su dinero provenga de los cultivos.

Fortune Moyo

* Esta historia fue publicada originalmente por Global Press Journal. Global Press es una publicación de noticias, con galardón internacional, con más de 40 oficinas independientes de noticias en África, Asia y América Latina.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- La zimbabuense Tsitsi Dangarembga gana el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán

- China defiende a Zimbabue frente a Estados Unidos

- El Gobierno de Zimbabue deja sin sueldo a los funcionarios que no estén vacunados

- Reino Unido sanciona por corrupción a un asesor del presidente de Zimbabue

- Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

- Las iglesias de Zimbabue instan al gobierno a acabar con la cultura de la tortura

- La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

- China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro

- Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

- Zimbabue y el potencial de su industria del oro

- Zimbabue prima la seguridad sanitaria frente al fanatismo musical

- Zimbabue está fuera de las líneas de financiación internacionales

- Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

- Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

- Un trágico accidente de helicóptero en Zimbabue

- Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente

- Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

- Zimbabue endurece las penas contra los ladrones de cobre

- Los ladrones de cultivos aumentan en Zimbabue y amenazan el sustento de cientos de agricultores

- Zimbabue apuesta por la incorporación de las TICs desde la educación

- Un escándalo sexual hace que el vicepresidente de Zimbabue renuncie

- El think-tank Veritas reclama la retirada del ejército en Zimbabue

- Zimbabue aumenta el control policial en Bulawayo

- Reino Unido sanciona a cuatro altos cargos de Zimbabue

- Aumenta el matrimonio infantil en Zimbabue a causa de la pandemia

- La organización Culture Fund de Zimbabue subvenciona el sector de las artes

- Zimbabue impulsará el uso de vehículos eléctricos

- Arrestan en Zimbabue a dos falsificadores de certificados de la covid-19

- Libertad condicional para el periodista Hopewell Chin’ono denunciante de la corrupción en Zimbabue

- El gobierno de Zimbabue aumenta un 40 % el salario a los funcionarios

- Zimbabue listo para ayudar a acabar con la insurgencia en Mozambique

- El gobierno de Zimbabue apuesta por la utilización eficiente de la energía en el país

- Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

- El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

- Un obispo católico de Zimbabue critica la militarización de los médicos

- Zimbabue en el punto de mira de Sudáfrica por las violaciones a los derechos humanos

- El oponente Jacob Ngarivhume liberado bajo fianza en Zimbabue

- Reabre el turismo en Zimbabue

- Comienzan los preparativos para la temporada de tabaco en Zimbabue

- China pide que se levanten las sanciones a Zimbabue

- La policía de Zimbabue confirma la detención de dos periodistas

- Sudáfrica dona kits de PCR a Zimbabue

- Se intensifica la lucha contra la deficiencia de nutrientes infantiles en Zimbabue

- Dictando justicia en los tribunales de Zimbabue

- Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga

- Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19

- 21 camiones comerciales de contrabando interceptados

- Zimbabue discute sobre el papel y la situación de la policia durante la covid-19

- Zimbabue vs Estados Unidos (parte 2/2)

- Zimbabue vs Estados Unidos (parte 1/2)

- El gobierno de Zimbabue quiere encarcelar a tres activistas antigubernamentales que fueron secuestradas y agredidas sexualmente

- Zimbabue extiende el bloqueo del coronavirus ’indefinidamente’

- Estados Unidos extiende las sanciones contra el presidente de Zimbabue

- El presidente de Zimbabue se reúne con el embajador egipcio

- El oro blanco que salvará la cosecha en Zimbabue

- El Presidente de Zambia ordena disparar a matar en medio de las revueltas en el país

- El grano importado comienza a llegar Zimbabue

- La sequía azota Zimbabue

- Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

- La gradual sequía de las Cataratas Victoria

- El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

- En Zimbabue se recurre al carbón ante los cortes eléctricos

- Nuevo episodio de represión policial en Zimbabue

- Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

- Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares

- La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue

- El Ejército Nacional de Zimbabue condena al soldado que asesinó a su mujer

- El sistema sanitario de Zimbabue supone "un genocidio silencioso"

- EE.UU. sanciona al ministro de Seguridad de Zimbabue por la represión de protestas

- Zimbabue protesta contra las sanciones de Estados Unidos con un nuevo día festivo

- El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue

- El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue

- Los precios de la gasolina suben en Zimbabue más del 25 %

- Los médicos zimbabuenses continúan la huelga y desobedecen al gobierno

- Los bancos de Zimbabue otorgarán préstamos a los pequeños agricultores

- El legado de Mugabe a los hospitales de Zimbabue

- Ramaphosa rinde homenaje a Mugabe

- Ha muerto el expesidente de Zimbabue Robert Mugabe

- Mugabe debe explicar la deuda de 15 mil millones de dólares

- Las lecciones que hemos aprendido de Zimbabue

- El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

- El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

- Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

- Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

- En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas

- Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

- El presidente de Zimbabue visita Singapur dos veces en menos de dos semanas

- La salud de Mugabe: una bomba a punto de estallar

- Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !