El grupo De Beers tendrá que reducir la producción “significativamente” este año, en línea con la demanda de sus clientes, y también tendrá que cortar los costes para adaptarse a los ingresos más bajos que sufre, según ha comunicado el director de marketing de De Beers, Stephen Lussier, en una rueda de prensa celebrada el día 10 de febrero.
El representante del grupo aseguró que no podía dar más detalles sobre la reducción de la producción porque De Beers en estos momentos no sabe cuánto recorte será necesario.
También, el grupo se mostró sensible con las sugerencias de conspiraciones en la industria y no deseaba ser considerado una influencia en otros productores.
De Beers no planea cerrar ninguna mina, según aseguró Lussier. Los recortes de producción se harán de unas maneras determinadas como el recorte de horas semanales de jornada laboral, un horario más flexible, y traspasar personal a los departamentos del gobierno.
Preguntado sobre el reciente anuncio de una reducción pendiente de personal, Lussier declaró que no podía dar números todavía, porque todavía se estaban llevando a cabo las negociaciones a ese respecto.
“Aunque la demanda de los consumidores decreció el año pasado, en general, no fue tanto choque”, aclaró. El efecto sobre la industria es mayor debido a la deuda de la cadena de manufactura y por los altos niveles de stock.
En diciembre, De Beers tenía una deuda bancaria de 12.600 millones de dólares americanos, menos que la deuda de septiembre, que ascendía a 13.9 millones. “De Beers ha atravesado otras crisis económicas antes y ha aprendido algunas lecciones”, señaló Lussier.
“De Beers está pasando a la acción con una nueva campaña publicitaria que recuerda a los consumidores el papel de los diamantes, como una inversión de valor, y la importancia de comprar menos y mejores cosas”, señaló.
Aunque la mitad de la demanda mundial de diamantes proviene de los Estados Unidos, en una década, se espera que China e India superen a los Estados Unidos. En mercados como el de Taiwán y Singapur, el gasto per cápita en diamantes es mucho mayor que el de Estados Unidos, y se espera que China siga esa tendencia.
Es simplemente un problema de ingresos en este punto. El fuerte deseo de los consumidores de diamantes, la disminución de los suministros mineros y la creciente demanda por parte de los mercados en desarrollo indica que la tendencia a largo plazo es favorable para la industria, según señaló el responsable de marketing de De Beers.
Preguntado por cuándo se prevé una recuperación, Lussier aseguró que es difícil de decir, pero que De beers cree que este año será difícil y sólo podrá esperarse una recuperación del consumo para el último trimestre del próximo año.
Es prudente planear una recesión a largo plazo, mejor que a corto plazo, ya que si los mercados se recuperan antes de lo esperado, De Beers podrá incrementar la producción como respuesta. Se espera que la demanda global de diamantes brutos caiga un 60 % este año, debido a la recesión global, que afecta a los artículos de lujo, como han previsto los consultores, que ya han registrado un descenso en la demanda del vital mercado estadounidense.
Lussier aseguró que los recortes de producción eran confidenciales, pero que junto con los recortes que hagan otras compañías, los precios volverán a subir. “aunque no sabemos cuándo van a subir, puede que a finales de este año, aunque siendo realistas, sería en las navidades de 2010”.
El sector del diamante se caracteriza por la demanda de un número reducido de consumidores, bajos niveles de liquidez, deuda industrial y altos niveles de inversión. Los centros de pulido y cortado de diamantes recibirán de vuelta este primer trimestre de 2009, los productos que no se han vendido esta temporada de navidad pasada, que ha sido de ventas bajas. La demanda de diamantes en bruto sólo se recuperará, una vez se haya solucionado este problema, y posiblemente pueda volver a los niveles anteriores.
Esta crisis ha venido muy rápidamente y nos ha cogido por sorpresa. Sin ir más lejos, en septiembre, no dábamos abasto a sacar diamantes de las minas para abastecer a toda la demanda”, aseguró Lussier.
Hasta hace poco, el mercado de diamantes pulidos y brutos se calculaba en 50.000 millones de dólares al año, pero los precios de los diamantes pulidos ha descendido un 13 %, desde agosto, cuando alcanzó su precio más alto.
Estado Unidos, de donde proviene la mitad de la demanda mundial, así como de otros grandes consumidores de Europa y Japón, se ha visto gravemente afectado por la crisis económica global. Lussier asegura que el mercado de los diamantes en China e India crece de forma acelerada y se igualará con el de Estados Unidos en tan sólo una década.
(Business Day, Suráfrica, 11-02-09)