Los habitantes de Dakar, que desde hace dos semanas están sin agua, están mostrando su descontento con todos los medios a su disposición. Las protestas en las calles llegaron a Twitter, y no sólo en lo que respecta a la polémica contra el gobierno.
Dos hashtags fueron creados para hacer frente a la crisis del agua: #EauSecours (Agua Socorro, pero también el grito de ayuda en francés, Au secours) y #EauSolution (Agua Solución). Los mismos informan sobre las protestas tradicionales, pero también publican información útil para ayudar a la gente a encontrar el “oro azul” señalando los puntos de suministro que siguen funcionando.
En el terreno, las protestas estallaron desde la noche del miércoles. Grupos de jóvenes, en su mayoría, quemaron neumáticos y bloquearon el tránsito de los barrios Mamelles, Yoff, Grand-Yoff, Rufisque, Parcelles Assainies, Boune y Yeumbeul Sud. Un despliegue masivo de la policía logró aplacar los disturbios incidentes sólo algunas horas después. El presidente Macky Sall, quien se encontraba en Nueva York para la 68ª Asamblea General de la ONU, tuvo que anticipar su regreso a Dakar para presidir un consejo extraordinario de ministros sobre la emergencia hídrica en la capital y alrededores.
A pesar de las promesas de la administración de la Sociedad de Aguas (SDE, subsidiaria de Finagestion, un holding con sede en París), de las amenazas de sanciones del primer ministro Aminata Touré y de las disculpas del Ministerio de Agua, el vital líquido todavía no sale de los grifos.
MISNA 26 Septiembre 2013