El presidente nigeriano Goodluk Jonathan viajó a Yamena para participar en la inauguración de la Exposición Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EITIC). Sin embargo, los periódicos locales escribieron que el tema de la agenda de las reuniones con su par chadiano Idriss Deby será la seguridad.
De hecho, en las últimas horas los combatientes de Boko Haram han sido acusados de robar miles de cabezas de ganado pertenecientes a comerciantes chadianos que transitaban por Nigeria, según denunciaron las propias víctimas: “Confiscaron nuestros animales, nos robaron los teléfonos, el dinero y las armas de mano que llevábamos con nosotros”. Algunos testigos afirmaron a los medios locales que fueron atacados cerca de la localidad nigeriana de Dikoua por personas vestidas de civil que dijeron que eran miembros del grupo armado, que ya está muy extendido en el norte de Nigeria.
Los atacantes habrían exigido el pago de un “peaje”, que justificaron con el anuncio de la alianza entre Chad y Nigeria para luchar contra Boko Haram. De esto hablarán Deby y Jonathan, que ya se habían reunido hace unos días en Nairobi para la cumbre del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana sobre terrorismo y extremismo.
Fuente MISNA Fundación Sur