Cumbre de Cine Africano en Ghana

30/11/2023 | Cultura

 

En una interesante iniciativa para aprovechar la riqueza cultural de África, se invita a los cineastas de todo el continente a aunar sus recursos y colaborar eficazmente para impulsar el crecimiento.

Esta llamada resuena con más fuerza ahora que Ghana acoge la Cumbre de Cine Africano inaugural, cuyo objetivo es revitalizar el panorama cinematográfico para generar riqueza.

África, con su rica diversidad cultural, histórica y social, tiene un legado cinematográfico que se remonta a la era de la emigración.

Sin embargo, la industria ha luchado por reflejar una representación precisa de sus culturas, y a menudo ha quedado relegada a meros telones de fondo de las narrativas occidentales. Un desafío que subraya la necesidad de cambio.

«Es hora de que África haga valer su voz en el escenario cinematográfico mundial«, declaró Edward Moukala, jefe de la oficina de la UNESCO en Accra. «Guardemos esta cumbre para fomentar la colaboración, compartir recursos y unidad en nuestro compromiso de crear una industria cinematográfica africana vibrante«.

La Cumbre de Cine Africano de tres días en Accra profundizó en las complejidades, desafíos y oportunidades dentro del espacio cinematográfico africano.

Como cineasta y directora de la agencia cinematográfica de Ghana, Juliet Yaa Asantewa Asante declaró que siempre tenía la misma sensación cuando asistía a eventos internacionales de la industria: el cine africano tenía mucho más potencial que ofrecer:

«Estamos diciendo a los cineastas locales que su contenido no puede sobrevivir sólo en Ghana. En primer lugar, deben asegurarse de que su película pase por los festivales y los cines, pero también deben llevar sus producciones fuera de Ghana. Y para que tu película tenga éxito tienes que ser capaz de contar una historia que resuene, y una buena historia«.

Las empresas cinematográficas y audiovisuales de África generan alrededor de 5.000 millones de dólares al año, pero podrían alcanzar potencialmente los 20.000 millones de dólares y crear 20 millones de puestos de trabajo, según la UNESCO.

El presidente de Ghana, Akufo Addo, reconoce la gran influencia de una industria cinematográfica empoderada, como catalizador del desarrollo sostenible en todas las naciones africanas:

«Creo que no está fuera de nuestro alcance colectivo en África producir tales estadísticas y la disponibilidad del conjunto de habilidades adecuadas es fundamental para este fin«.

Ghana se ha estado promocionando como lugar de rodaje con su campaña «Shoot in Ghana», y el actor británico Idris Elba visitó recientemente el país, donde dijo que filmaría algunas de sus próximas películas.

A medida que aumentan las inversiones y colaboraciones, la industria cinematográfica africana está preparada para capturar la esencia de sus diversas historias, impulsar el progreso económico y allanar el camino hacia un futuro sostenible.

Peter Quao Adattor

[Traducción y Edición, Lázaro Bustince]

[CIDAF-UCM]

 

0 comentarios

Artículos recientes

Un periodista francés detenido en Etiopía

Un periodista francés detenido en Etiopía

  El periodista francés Antoine Galindo, perteneciente al medio Africa Intelligence, fue detenido en Adís Abeba, el pasado jueves, por fuerzas de seguridad de paisano, bajo la acusación de “conspiración para causar desórdenes” en el país. Galindo había llegado a...

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Más artículos en Cultura