El líder de la RENAMO, partido en la oposición mozambiqueña, Afonso Dhlakama, escapó ileso, en la noche del 12 de septiembre, a una emboscada armada, protagonizada por hombres no identificados, en la zona de Chibata, cerca de la ciudad de Chimoio en la provincia de Manica.
Según declaraciones del lider de RENAMO, su comitiva fue atacada cuando regresaba del distrito de Macossa, en el que había realizado, en el mismo día, un comIcio popular.
Del intercambio de tiros registrado en el ataque, cuatro miembros de la guardia de Dhlakama resultaron heridos. “De repente, oímos disparos de nuestro lado izquierdo y las balas dieron en los coches. Bajé del coche y constaté que eran tiros”, explicó Dhlakama.
Según Dhlakama, los miembros de su comitiva, que se encontraban en la retaguardia de la columna, respondieron a los disparos, ahuyentando así a los atacantes. “Nuestros hombres, que estaban atrás, son los que respondieron al fuego, haciendo que los otros (los atacantes) cesaran de disparar y desaparecieran. Pero comenzaron a gritar. No sé si hubo bajas entre ellos o no”, dijo Dhlakama.
La embajada de los Estados UnIdos manifestó su preocupación por los relatos del ataque a la caravana de RENAMO
En un comunicado sobre los acontecimientos, la embajada de los Estados UnIdos reiteró su condena del uso de violencia para la promoción de cualquier tipo de intereses políticos. “Exhortamos a todas las partes, envueltas en el proceso democrático mozambiqueño, a buscar soluciones pacíficas, a través de un diálogo constructivo”, indica el comunicado de la embajada norteamericana en Maputo
La misma embajada considera positivas las declaraciones hechas por RENAMO, rechazando la retaliación, así como las indicaciones dadas por las autoridades policiales en el sentido de investigar a fondo el asunto.
Por su parte, el jefe de la policía de Manica, provincia en la que tuvo lugar el atentado, manifestó sus dudas sobre la autoría del atentado, sugiriendo, incluso, que el tiroteo podría haber tenido lugar entre los miembros de la propia escolta de Dhlakama. De todas maneras, dijo, se hará una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.
De varias fuentes:
Traducido y editado por Jesús Zubiría