La policía de Zambia ha sido duramente criticada por utilizar excesiva fuerza al dispersar un manifestación de seguidores de la oposición, del Partido Unido por el Desarrollo Nacional, UPND – por sus siglas en inglés, que querían manifestarse ante el tribunal supremo de Lusaka, la capital, el día 6 de junio, para pedir la dimisión del director del la fiscalía general, Mutembo Nchito.
Pero la marcha de protesta fue disuelta por la fuerza de la policía, que inicialmente intentó razonar con los manifestantes, pero cuando no lo logró, recurrieron a las tácticas de la fuerza, para evitar la marcha.
El Centro del África Austral para la Resolución Constructiva de las Disputas, SACCORD) dice que el uso de la violencia por parte de la policía contra los civiles podría perjudicar las credenciales democráticas del país, frente a la comunidad internacional.
El portavoz de SACCORD, Obby Chibuluma declaró a los periodistas en la capital zambiana que es inaceptable para la policía impedir que la gente se exprese y ejerza su derecho a manifestarse pacíficamente.
Los seguidores de la oposición habían convocado una manifestación de protesta para exigir la dimisión de Nchito, alegando que se ha visto comprometido y que no puede desarrollar sus funciones de forma objetiva, pero la policía sin embargo, dice que no podía permitir la marcha de protesta porque el asunto del fiscal ya está ante los tribunales.
Nchito, que antes era propietario de unas aerolíneas supuestamente tomó prestados 4 millones de dólares estadounidenses de un banco estatal, en un intento de salvar las aerolíneas de la ruina, hace unos años, pero supuestamente no ha pagado dicha cantidad.
El asunto fue llevado ante los tribunales por el anterior régimen, el de Rupiah Banda, pero cuando Banda perdió las elecciones y dejó la presidencia, el nuevo presidente, Michael Sata, nombró a Nchito para el puesto de la fiscalía pública, algo que rechaza el partido UPND rechaza, alegando que no puede hacer su trabajo de forma objetiva, ya que él mismo se enfrenta a los tribunales.
Chibulumba instó a la policía a ejercer máxima moderación al tratar con el público, porque podrían dañar la reputación de país democrático.
El portavoz del UPND, Douglas Siakalima dice que su partido no se sentirá intimidado por las amenazas de la policía y pronto organizará manifestaciones a nivel nacional, para mostrar el descontento del partido con el gobierno de Sata, por “interferir con el poder judicial”. También adelantó que su partido escribirá a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para presentar una queja contra el gobierno de Zambia.
(African Press Agency, 07-06-12)