Grupos de derechos humanos han arremetido contra la ley anti homosexualidad de Uganda, que incluye una sección que introduce la pena de muerte para los crímenes de “homosexualidad grave”.
El proyecto de ley propone penas más estrictas para los actos de homosexualidad, ya ilegal en el país del África oriental, y la pena de muerte para cualquiera que mantenga relaciones con otra persona del mismo sexo que sea menor de 18 años, discapacitado o seropositivo.
“Este proyecto de ley es un golpe para el progreso de la democracia en Uganda”, declaró Davis Kato, de Minorías Sexuales de Uganda, en un comunicado emitido el día 25 de octubre. “Su espíritu es profundamente antidemocrático y anti africano”.
Los gays ya son objeto de persecución y arrestos arbitrarios en Uganda. Los grupos de derechos humanos dicen que la gente sospechosa de ser gay es atacada, recibe amenazas de muerte y se enfrenta a la discriminación diaria.
El proyecto de ley también propone una sentencia de siete años de cárcel por la “promoción de la homosexualidad”.
El comunicado conjunto emitido por diversos grupos de derechos humanos, entre los que se incluye Human Right Watch, asegura que el proyecto de ley “criminalizará el trabajo legítimo de los activistas nacionales e internacionales y organizaciones que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos en Uganda”.
También dificultará los esfuerzos para luchar contra el Sida / VIH, según estos grupos.
“La discriminación y las leyes punitivas como pretende ser esta, contra grupos marginalizados y contra aquellos que a menudo son los más afectados por el Sida, hace que la gente se esconda y no haga nada por ayudar a combatir la epidemia del Sida”, explicó Daniel Molokele, del programa África de la campaña mundial contra el Sida.
(IOL, 16-10-09)