Las críticas que el presidente de Suráfrica Jacob Zuma hizo al proceso de la resolución de la tierra, de comprador dispuesto, vendedor dispuesto, están fuera de lugar, según ha señalado el AfriForum, el día 27 de junio.
“El ANC afirma continuamente que el enfoque de comprador dispuesto, vendedor dispuesto es demasiado lento y engorroso, sin embargo pasa por alto la incompetencia y la corrupción del departamento de reforma agraria”, señala el portavoz de AfriForum, Cornelius Jansen van Rensburg, el día 27 de junio.
En su discurso de inauguración en la conferencia de política del ANC, que se celebró el día anterior en Midrand, Zuma pidió que se revisara esta política, haciéndose eco de los contenidos del libro verde sobre la reforma agraria.
Zuma dijo: “nuestra postura es que el actual modelo de comprador dispuesto, vendedor dispuesto debe ser revisado”, y continuó “porque tiende a distorsionar el mercado de la tierra, a través de inflar los precios y la tierra destinada a la restitución. Encarece la reforma agraria y retrasa la restitución de la tierra a los pobres”.
Burocracia
Pero AfriForum dice que el gobierno debe culpar de los retrasos a su propia burocracia. “varias reclamaciones de tierras se viene arrastrando desde hace tiempo simplemente porque el estado no quiere ponerlas fin”, señaló el señor Jansen van Rensburg. “Es más, numerosos agricultores ya han cedido terrenos para la restitución de la tierra, pero sin éxito”.
El portavoz de AfriForum dice que las propuestas del libro verde podrían tener repercusiones políticas y minar el mercado de la propiedad en Suráfrica y su economía.
El día 26 de junio, Zuma volvió a asegurar a los surafricanos que cualquier cambio que se haga a la ley de reforma agraria, se hará sin cambiar la constitución. Delegados en la conferencia considerarían algunos cambios en la política, que acelerarían la reforma agraria.
En los días previos a este evento de 4 días de duración, se han producido peticiones para cambiar la sección 25 de la constitución, que hace referencia a los derechos de propiedad y establece las condiciones para la expropiación de la tierra con compensaciones.
Los estatutos del ANC requieren que se celebre una conferencia sobre política, al menos seis meses antes de la conferencia nacional, para revisar las políticas del ANC y recomendar enmiendas a las nuevas políticas.
Las decisiones políticas tomadas en esta conferencia serán discutidas y finalizadas en la 53 conferencia nacional del ANC, que tendrá lugar en Mangaung, en el Free State, en diciembre. Estas políticas conformarán la base de las nuevas leyes, enmiendas y políticas de gobierno del ANC.
(News 24, 27-06-12)