Un barco que transportaba migrantes de África y Mongolia se hundió el viernes 1 de septiembre en las aguas del noroeste de Costa Rica, causando un muerto y un niño desaparecido, según ha informado el diario El Heraldo del Honduras.
No se conoce el número exacto de inmigrantes que estaban a bordo de la embarcación que ha naufragado en Bahía Salinas, cerca de la frontera con Nicaragua, en el Pacífico, ha precisado el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica citada en el diario local La Nación. Según la Guardia Costera, 17 personas de Mongolia y de varios países africanos han sido rescatadas, mientras que un adulto ha fallecido y un niño está desaparecido. Un segundo barco cercano transportaba a 14 emigrantes más. Según algunos testimonios dos traficantes de seres humanos han huido.
Este episodio trágico confirma que en los últimos meses han aumentado las personas provenientes de África y Asia que cruzan América Central con la esperanza de llegar a los Estados Unidos de América, ahora se habla ya de miles de inmigrantes. Hace unos días en Tegucigalpa, la Pastoral de la Movilidad Humana, organismo de la Iglesia Católica en Honduras, denunció que 727 personas han desaparecido desde 1996 hasta hoy, mientras viajaban por el país en su camino hacia Estados Unidos y han pedido al gobierno “que incida más” para que México y los Estados Unidos garantizar los derechos humanos de estas personas.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras ha revelado que en 2016 aumentó el número de migrantes “sin documentos”, 26.239 en total, provenientes de Haití, RD Congo, Ghana, Somalia, Eritrea, Guinea, Camerún, Nepal y República Dominicana.
Fuente: Agencia Fides
[Fumdación Sur]
Artículos relacionados.
– Migrar de África a Estados Unidos vía Brasil es un suicidio
– El difícil viaje de los migrantes africanos por Latinoamérica