Noventa y cuatro de cada cien africanos vive en países que están mejor gobernados que hace 13 años, según afirman los investigadores de la Fundación Mo Ibrahim, en un estudio publicado hoy en Londres, que hace un balance de los avances y las dificultades que tienen los ciudadanos del África Subsahariana.
De acuerdo con el estudio, entre 2000 y 2012 la calidad del gobierno mejoró en 46 de 52 países africanos. Los mayores avances se registraron en Sierra Leona, Liberia y Angola, países en los que a principios del milenio se combatía en guerras civiles. En cambio, las involuciones más preocupantes serían las de Madagascar, Eritrea y Guinea Bissau. En el primer lugar de la lista, al igual que el año pasado, se encuentran las Islas Mauricio (83 puntos), seguidas por Cabo Verde (78), Botsuana (77) Seychelles (73) y Sudáfrica (71). Al final de la lista, una vez más, se encuentra Somalia (7), pero también sacaron malas calificaciones la República Centroafricana (34), la República Democrática del Congo (33), Eritrea (33) y Chad (33).
En el estudio se señala que las mejoras de los últimos años han sido más acentuadas en algunos sectores y menos en otras “si bien a nivel general se ha avanzado, la puntuación media en la seguridad y el Estado de derecho se redujo”. Según los investigadores “existe el riesgo de una nueva etapa caracterizada por menos conflictos a nivel regional, pero por más disturbios sociales en cada país”.
Mo Ibrahim es un empresario sudanés de 67 años de edad, fundador del coloso de las telecomunicaciones Celtel International. Desde 2006, su Fundación también otorga un premio a un ex presidente africano electo que haya dejado el poder en los últimos tres años, y luego de haber favorecido progresos a nivel económico, social y en los derechos humanos. Este año, el premio no fue otorgado a nadie, al igual que en 2009, 2010 y 2012.
MISNA