El Museo de las civilizaciones de Abiyán, Costa de Marfil, inicia un proyecto innovador, la exhibición de su “colección Fantasma”, la historia detrás de los 120 objetos que fueron saqueados durante la crisis que envolvió al país en 2010. Para ello, varios estudiantes participaron en este proyecto; cada uno de ellos creó una escultura integrada de un pequeño altavoz que difunde un mensaje o sonido. La intención detrás del proyecto es fomentar la imaginación y la creatividad, así como la sensibilización para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los promotores de la exposición también esperan utilizar el museo para restaurar la memoria de las esculturas africanas.
Fodé Sylla, promotor de la asociación Artes sin África comenta que «Cuando el museo fue saqueado, todos los conservadores, la gente que trabaja en el museo, siguieron contando la historia de los objetos. Y cuando ideamos la colección Fantasma, pensamos que sería interesante trabajar también la noción del relato y la narración».
Según Raphael Tiberghien, profesor del Departamento de Artes Visuales del Gran París Sur, esta idea de producir obras sonoras, de hablar, pretende devolver a los objetos su dimensión semántica, su contexto, para que se considere que un objeto artístico es un mensaje que va más alla del objeto estético que está en un museo y que desaparece completamente cuando es saqueado. A pesar de contar con cerca de 15.000 objetos, el museo perdió 120 piezas importantes durante los saqueos y el caos que reinaron en Abiyán durante la crisis.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Senegal inaugura el museo más grande del mundo dedicado a las civilizaciones negras
– Senegal considera positivo el informe sobre la restitución de obras de arte
– Francia planea como devolver a África el arte saqueado
– El arte africano podría salir del exilio
– Egipto traslada el último carro histórico de Tutankhamon al nuevo museo
– El mayor museo de arte contemporáneo de África abre sus puertas al público en Ciudad del Cabo
– Madrid como centro de arte africano