la Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial (CORED), y el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE), han suscrito hoy en la ciudad de París capital del centro de la democracia, un importante documento denominado “CONDICIONES DE PARIS”. El contenido íntegro del documento será publicado entre el día de hoy y mañana.
[…]
La rueda de prensa comenzó a las 15 horas del día 23 del presente, con la lectura del documento CONDICIONES DE PARIS por la secretaria General de la CORED, seguido de una breve intervención del legendario líder del pueblo, Presidente del Partido del Progreso don Severo Matías Moto Nsa; quien agradeció la presencia nutrida de la prensa francesa y africana, acentuó, cada uno de los puntos consensuados por las dos formaciones como condición sine qua non que deberá cumplir el dictador Obiang para que acudamos a la mesa de diálogo nacional.
Acto seguido, tomó la palabra el responsable de Seguridad y Servicios de Inteligencia de la CORED, Filiberto Ntutumu Mabale Andém, agradeció a los asistentes y felicitó a la CORED y al PP en particular, y a la oposición guineana por los logros que estamos todos alcanzando en la lucha contra el dictador Obiang, porque Obiang dijo en un principio no tener intenciones de dialogar con la oposición, porque eran según él unos “delincuentes”, pero por el trabajo conjunto, consiguieron y forzaron a Obiang a aceptar el dialogo. La otra gran victoria de la oposición ha sido, forzar una vez más a que el dictador sancione una ley de Amnistía General, cuando hace poco, el presidente Obiang llamó a la CORED y al PP un grupillo y que no le podían obligar a hacer lo que no quiere, pero hoy lo hemos conseguido todos. Filiberto aseguró que es ahora cuando empieza la política propiamente dicha, está bienvenida la Amnistía, pero ahora empezaremos a luchar por las condiciones de dialogo.
Salomon Abeso Ndong tomó la palabra recordando que desde el 28 de enero del presente año, la CORED pidió la dimisión de Obiang y que al día de hoy dichas condiciones siguen inalterables, y sugirió al dictador a convocar una mesa de diálogo sin trampas a fin de que podamos llegar a un consenso en la forma que Obiang debe jubilarse. Abeso Ndong enumeró las veces que el dictador Obiang ha promulgado diferentes amnistías sin que produzca ningún efecto y que las personas indultadas regresaban a las cárceles días después.
Fuente: DP-CORED