Las elecciones presidenciales, legislativas, provinciales y locales en la República Democrática del Congo se celebrarán el 23 de diciembre de 2018. “Ayer 5 de noviembre de 2017, pasadas las 18 horas, ha sido comunicado el calendario electoral en el aula de Don Apollinaire Malumalu en la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente de Kinshasa (CENI)”, escribe a la Agencia Fides el p. Prosper, misionero congoleño de la Congregación del Corazón Inmaculado de María. “Las elecciones presidenciales, nacionales y provinciales se llevarán a cabo en una secuencia única el domingo 23 de diciembre de 2018, según cuanto ha anunciado Corneille Nangaa, presidente del CENI, frente a una multitud de políticos, diplomáticos, diputados, senadores y periodistas”.
La oposición ha protestado porque según el nuevo calendario electoral, el presidente saliente Joseph Kabila, cuyo mandato expiró el 20 de diciembre de 2016, podría permanecer en el cargo hasta principios de enero de 2019. porque se espera que se anuncien los resultados provisionales de las elecciones presidenciales el 30 de diciembre y los definitivos el 9 de enero de 2019. de modo que el nuevo presidente asumirá el cargo el 12 de enero.
“Se han producido presiones desde los Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana para obligar a Kinshasa a presentar el nuevo calendario electoral”, escribe el p. Prosper. En particular, los Estados Unidos, a través del embajador de la ONU Nikki Haley, amenazaron que si las elecciones no hubieran tenido lugar en 2018, recortarían el apoyo financiero a la RDC.
“Pero todavía queda pendiente el hecho de que el Acuerdo de San Silvestre, que garantiza la legitimidad del gobierno en el poder, estipula la celebración de elecciones antes y no más tarde de diciembre de 2017” recuerda el p. Prosper.
El acuerdo de San Silvestre se concluyó a través de la mediación de la Conferencia Episcopal local. Dicho acuerdo prevé el mantenimiento del poder de Kabila y la formación de un gobierno de unidad nacional con la participación de todas las fuerzas políticas que estarían encargadas de organizar las elecciones para 2017. El gobierno se formó pero no incluyó a los representantes de la Agrupación de Fuerzas de la oposición, el principal grupo de oposición. Además CENI también anunció el 10 de octubre que las elecciones solo podrían tener lugar en la primavera de 2019
Mientras tanto, como la Red de Paz del Congo ha denunciado a través de la Agencia Fides, se están produciendo fuertes violaciones del derecho de expresión y manifestación en la República Democrática del Congo. “Desde hace varios meses, -afirma una nota- los gobernadores no permiten, especialmente a la oposición, la organización de ningún tipo de evento político, incluidos comités y reuniones. Las fuerzas de seguridad intervienen inmediatamente para dispersar a cualquier grupo de más de 5 a 10 personas, a menudo recurriendo al uso desproporcionado de la fuerza, utilizando gas lacrimógeno y porras o incluso disparando directamente contra los manifestantes”. “Por otro lado, durante algunos días de ‘ciudad muerta’ o de algún intento de manifestación, algunos manifestantes no dudan en colocar piedras o tirar neumáticos por las calles, para evitar la circulación de vehículos”, continúa la nota que subraya que, al hacerlo, los manifestantes ofrecen el pretexto para la intervención represiva de las fuerzas policiales. “Lo que se pensó que era una herramienta de protesta contra el poder probablemente se convierta en un boomerang contra los propios manifestantes”, concluye
Fuente: Agencia Fides
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Estados Unidos amenaza con sanciones a aquellos que retrasen las elecciones en la RD Congo
– Más de 500 muertos en disturbios en la República Democrática del Congo
– Kabila nombra nuevo gobierno en la RD Congo para la celebración de elecciones