La aprobación ayer miércoles del «voto por testimonio» en Níger (votación sin documentos de identidad, pero con dos personas que certifiquen la identidad del votante) suscitó la cólera de la oposición y la sociedad civil, a cuatro días de las presidenciales del domingo.
La televisión nacional anunció que el Consejo de Estado había emitido un dictamen favorable sobre el «voto por testimonio».
El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Boubé Ibrahim, emitió una orden para permitir este tipo de votación, según la televisión.
Su decisión no ha contado con la unanimidad de los representantes de la oposición ni de la sociedad civil, declaró a la AFP una fuente cercana a la Comisión.
La votación por testimonio afecta a alrededor de 1,5 millones de votantes en un país con cerca de 7,5 millones de personas registradas. Esta cifra fue revelada durante la auditoría del fichero electoral de Nigeria realizado por la Organización Internacional de la Francofonía en enero.
«La “votación por testimonio” presenta muchos problemas, ya que permite el fraude», explicó a la AFP, Moussa Tchangari, figura de la sociedad civil y oponente notable.
«Alguien viene con una tarjeta de votante que puede no ser la suya, encuentra a dos personas que puedan certificar y ya puede votar. En un entorno altamente partidista, no es difícil encontrar testigos» añadió el Sr. Tchangari e hizo hincapié en que este tipo de voto fue aceptado en 2011, pero que era un «acuerdo de transición, en espera de establecer los archivos biométricos que no han sido hechas».
En el seno de la oposición, se denuncia el hecho de que miles de tarjetas de votantes, falsas o no, circulan libremente y se podrían utilizar durante las votaciones. Las tarjetas corresponden a nombres inscritos en las listas, pero no tienen foto ni huella digital.
Hablando en nombre de la Coalición por el Cambio (COPA 2016, la oposición), Kalilou Tahirou recuerda que «el voto por testimonio” no está contemplado por la ley.
«COPA 2016 considera que se trata de un fraude orquestado por el gobierno. El “voto por testimonio” es parte de este engaño a gran escala».
Alrededor de 15 candidatos se enfrentarán en las elecciones presidenciales del domingo, que se acoplan con las legislativas después de una campaña dominada por la tensión.
slateafrique.com
Fundación Sur