Miles de viviendas sociales serán construidas en la capital económica camerunesa, a iniciativa de la Sociedad de Desarrollo de Douala, SAD, apoyada por la compañía española SL Inversiones Terruño.
El acuerdo de colaboración firmado por las dos partes dispone que la parte española prestará principalmente su experiencia a la SAD, una estructura relevante para la comunidad urbana de Douala.
Según el director general de la SAD, Manfred Mbassa, se podrá mejorar la oferta de viviendas sociales en una ciudad como Douala, donde la demanda de vivienda es muy elevada.
La construcción de viviendas sociales deberá permitir una descongestión progresiva de Douala, una ciudad que más que las demás ciudades camerunesas sufre de un problema de urbanización anárquica.
Con las viviendas sociales de Mbanga-Bakoko, Japoma, Bonamatooumbé y Bwang, son unas 10.000 viviendas sociales las que se van a construir en Douala. En algunos sitios las obras están muy avanzadas, mientras que en otros están en fase de planificación.
La ciudad de Duala, que cuenta con más de 3 millones de habitantes, sufre un grave problema de escasez de vivienda, que está dando lugar a que el coste de los alquileres sea muy elevado.
Una casa con salón, dos dormitorios, cocina y dos duchas es alquilada mensualmente por más de 200.000 francos CFA en un barrio residencial, y por 60.000 francos CFA en la periferia. El alquiler de la misma casa en Yaundé, costaría unos 140.000 o 20.000 francos CFA.
(Agence de Presse Africaine, 09-02-11)