En lo que se ha convertido en el mayor acuerdo sobre la tierra de la historia de África, Congo Brazzaville, ha enviado una delegación de cinco agricultores a Suráfrica, para mantener conversaciones con el sindicato agrario de Suráfrica, AgriSA, sobre la oferta de 10 millones de hectáreas de tierra cultivable a los agricultores de Suráfrica.
AgriSA asegura que el gobierno de Congo Brazzaville, quiere mejorar la seguridad alimentaria.
Hasta ahora, Congo, que como el país más grande de la República Democrática del Congo, se ha visto acosado por tensiones étnicas y políticas, en los últimos años, ha tenido que importar el 99 % de sus alimentos, principalmente de Francia.
Los agricultores surafricanos podrán arrendar la tierra gratuitamente durante 99 años, según el vicepresidente del sindicato AgriSA, Theo Jager. Además, otro incentivo es cinco años de exención de tasas y la retirada de los impuestos a las importaciones de insumos agrícolas, como semillas, fertilizantes y maquinaria.
Los agricultores podrán sacar todos sus beneficios del país y, aunque el proyecto pretende mejorar la seguridad alimentaria, no están obligados a vender su producción en los mercados nacionales.
Jager aseguró que los precios de los alimentos en el Congo Brazzaville son altos, haciendo del país un mercado atractivo para que los agricultores vendan allí sus productos.
Alrededor de 1.300 agricultores han mostrado interés por esta oferta, dispuestos a trasladarse a Congo; se espera que los primeros de ellos que se sumen al plan, se instalen en el Congo Brazzaville, después de junio. Entre otras cosas, sembrarán maíz, soja, algodón y café. También se planea que instalen granjas de pollos y otras ganaderías.
(Cape Times, Suráfrica, 17-04-09)