El presidente de la república del Congo, Denis Sassou Nguesso afirmó que tenía una amplia ventaja en las elecciones del domingo para poder extender su ya largo mandato, según los resultados preliminares del martes. El bloqueo de internet y de los teléfonos móviles se alargó a un tercer día. El presidente de la comisión electoral, Henri Bouka, un acólito del presidente Nguesso, declaró a los periodistas que Sassou Nguesso, que ha gobernado el Congo durante 32 de estos últimos 37 años, había ganado el 67% de los votos en las elecciones del domingo sobre la base de los resultados de 72 de 111 distritos electorales. Necesita ganar por mayoría absoluta frente a los ocho candidatos de la oposición para evitar una segunda vuelta.
El ex ministro Guy-Brice Parfait Kolelas fue segundo en los resultados preliminares, con un 16,8%. Los votos restantes necesitarán de un día más para ser contados. La policía y los militares patrullaron la capital, Brazzaville, el martes y el gobierno amplió el apagón de las comunicaciones que dicen ayudará a prevenir que circulen resultados no oficiales y creen disturbios. Las autoridades temían los disturbios después de que, al menos, 18 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad en las protestas ante el referéndum de octubre que eliminaba los límites de mandato y de edad que habrían impedido que Sassou Nguesso se presentara de nuevo.
La oposición afirma que la votación del domingo fue fraudulenta y tiene previsto publicar sus propios resultados, una acción que según el gobierno sería ilegal. El Departamento de Estado de EE.UU. dijo haber recibido «numerosos informes de irregularidades que se han levantado muchas dudas acerca de la credibilidad del proceso», instando a las autoridades, en un comunicado, a restablecer las comunicaciones. Muchos residentes de bastiones de la oposición en el sur de Brazzaville han abandonado la ciudad, por temor a la violencia, y la mayoría de las tiendas permanecen cerradas. La votación fue pacífica el domingo, pero más tarde la policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud que se había reunido, en el barrio de Bacongo, para seguir el recuento.
Las elecciones del Congo estaban siendo seguidas muy de cerca en muchos países de África, donde numerosos presidentes, que han gobernado durante mucho tiempo, están tratando de mantenerse en el poder más allá del plazo constitucional. En la vecina República Democrática del Congo, los oponentes del presidente Joseph Kabila lo acusan de tratar de retrasar una elección presidencial prevista para noviembre. Kabila se ha negado a comentar públicamente su futuro político.
cameroon-concord.com
Fundación Sur