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Conferencia “La democracia en Marruecos entre el Regionalismo y la Identidad Amazigh”
29 de abril de 2013

El Comité Rif de Coordinación en Madrid, en colaboración con El Instituto Universitario Euro-Mediterráneo en Madrid (EMUI) organiza conferencia sobre: “La democracia en Marruecos entre el Regionalismo y la Identidad Amazigh”.

Intervienen:

Rachid Raha: Presidente Delegado para Asuntos Internacionales de la Asamblea Mundial Amazigh (AMA)

Amina Ibnou-Chiekh: Directora del periódico “Le Monde Amazigh”.

Mimoun Charqi: Profesor y Jurista experto en Derecho Internacional.

Mohammed Lemrini: Profesor Emérito en la Universidad Europea de Madrid

Riduan Asouik: Activista de Derechos Humanos y Miembro del Comité Rif de Coordinación en Madrid.

Modera: Juan Ignacio Castien Maestro, Profesor de Sociología en la UCM.

LUGAR: Centro Euro-Mediterráneo, Calle San Bernardo, 49 Metro, Noviciado L, 2 y 10 - Madrid

FECHA: 29 Abril 2013 - 17:30 - 20:00 Horas


Comentarios
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Mimoun CHARQI comentó de Conferencia “La democracia en Marruecos entre el Regionalismo y la Identidad Amazigh” ...

DEMOCRACIA, AUTONOMÍA E IDENTIDAD AMAZIGH

Mimoun CHARQI

¿Cuál es la relación entre la democracia, la regionalización y la identidad amazigh? En realidad, existe una gran interacción ya que todos los temas están íntimamente relacionados y no se puede tener el uno sin el otro. Es un debate abierto y sin fecha de caducidad, donde abundan las opiniones y cuesta conseguir un consenso sobre la visión de lo que debería ser...

¿Quién podría decir que no esta a favor de la democracia, o de la regionalización avanzada y/o como no, de la identidad o cuestión amazigh?
De hecho, incluso los que no lo están, no lo manifiestan en público.

Casi todo el mundo reconoce y aplaude algunos logros importantes que realizó Marruecos, especialmente en lo relacionado con la libertad de expresión. Ya que hoy más que ayer, se puede decir, que la gente se expresa más o menos libremente sobre temas políticos, sociales, de derechos humanos y otros.

Para abordar el tríptico "Democracia - Autonomía - Amazigh" haremos un diagnóstico general basado en el historial de Marruecos para poder explicar esta interrelación existente en el presente y como podría ser en el futuro.

I. Diagnóstico
Se puede distinguir para el diagnóstico 3 etapas que son: La de antes del protectorado europeo, la de durante los protectorados y la del Marruecos independiente.

1. Antes de los protectorados: la democracia directa, el Bled el Majzén y el Bled Siba
Antes de los protectorados, el imperio Jerifiano marroquí se basaba en el Bled el majzén y el Bled Siba). En el Rif y en otros lugares, las tribus y confederaciones de tribus se organizaban y actuaban como verdaderas "repúblicas". La democracia era directa, las jmaat o Agraw convocaban a los terratenientes para votar anualmente a sus líderes. La autonomía era amplia en las tribus que elegían a sus representantes y cuya elección se formalizaba mediante un Dahir del Sultán, venerado y reconocido como líder espiritual sin ejercer ningún poder efectivo sobre las tribus-repúblicas del Bled Siba. Ya que el Sultán gobernaba solo en el territorio del Bled el Majzén.

Es más que evidente, de que el amazigh era el idioma fundamental en el país. Y en la época, el árabe, era del dominio exclusivo de la élite, de las personas de orígenes árabes, de los letrados y de los foukaha.

La identidad amazigh se conserva, y lleva cohabitando con la cultura árabe sin ningún tipo de exclusión programada. Por otra parte, la propia ley islámica, (la sharia) desde inicio de las conquistas árabes, se adaptó y tuvo en cuenta las realidades y costumbres locales y mantuvo el derecho consuetudinario amazigh. De hecho, en toda Tamazgha se usó durante esta etapa, como fuente de derecho a los usos y costumbres amazigh.

2. Durante los protectorados: agresión, dominación y resistencia
Con los protectorados, la democracia no se aplica a los autóctonos y los modelos administrativos y legales son los importados por los protectorados francés y español. Francia aporta su modelo jacobino basado en un estado centralizado. Y Los embriones se sembraron para lo que sería el futuro estado independiente marroquí. Dejando en el olvido y en la distancia, la “autonomía tribal”, vinculada a la historia y el pasado.

En el territorio bajo administración francesa, la Residencia General, o sea la autoridad francesa, muestra su interés por la lengua y cultura amazigh; antropólogos, lingüistas y sociólogos se preocuparon por la dicha cultura para establecerse y afianzar su dominio territorial, militar, administrativo,…

El Colegio “Berebere” formaba a la élite autóctona amazigh y Francia propone el Dahir berebere y los tribunales tradicionales de derecho amazigh, a los cuales los "nacionalistas" se oponen.

Igualmente en la zona bajo administración española, los militares muestran el mismo interés por todo lo que es amazigh; las costumbres, la identidad y el lenguaje para con ello consolidar mejor su poder.

En esta etapa las identidades amazigh y musulmana se reafirmaron, especialmente, con la resistencia y la lucha contra los colonos franceses y españoles.

En el Rif, durante cincos años de guerra, el presidente Mohamed Abdelkrim El Jatabi consiguió estructurar e imponer un estado rifeño denominado “la republica de las tribus confederadas del Rif”. Durante este periodo de resistencia, los colonos debilitados le propusieron al presidente, una autonomía para el Rif en el marco del protectorado, lo que rechazó rotundamente.

3. El periodo del Marruecos independiente
La independencia política de Marruecos se construyó sobre una contradicción, ya que el nuevo estado naciente consiguió dejarse de las tribus y a la estructura republicana de las tribus que predominó en la etapa que precede a la del colonialismo europeo. Fue el fin el fin de la autonomía y de la libertad de las tribus.

Con la política de arabización, la lengua amazigh comienza a perder terreno. Y por otro lado, el término de "regionalización", comienza a emerger. El país comenzó tímidamente una regionalización bajo tutela. En varias ocasiones, en los discursos tanto de Hassan II como de Mohamed VI se hace referencia a términos como la “descentralización”, la “desconcentración”, la "autonomía", los "landers" alemanes, la "regionalización avanzada"... En los discursos, constantemente se alude la democracia, el Estado de Derecho,…

Con el actual reinado, el discurso sobre el "proceso democrático", continúa. Nuevas ideas emergen como “el nuevo concepto de autoridad”. En “el discurso de Ajdir” (17 octubre 2001) se decide la creación del “IRCAM” (el instituto real de la cultura amazigh), y unos años mas tarde naze una televisión amazigh... El movimiento amazigh insatisfecho, sigue reclamando varios de los derechos primordiales, como el reconocimiento de la identidad, de la cultura y de los derechos de los amazighs,...

En los últimos años, el debate se ha centrado, entre otras cosas, en la "regionalización avanzada", la “reforma constitucional”, y la “identidad amazigh”,…

II. Las perspectivas
El país como se dice en francés es “un train de sénateurs”. (Un tren de senadores). Las reformas no terminan en el tiempo, tardan en florecer y por consiguiente en dar sus frutos. Sabemos cuándo empiezan, pero no se sabe cuándo llegaran a su fin.

Las reformas y los pasos hacia la democracia son en dosis homeopáticas, concebidas como una forma de mejorar el espíritu momentáneamente. Con la Primavera de los Pueblos, en Marruecos, tanto el movimiento 20 de Febrero, como el movimiento amazigh, han hecho oír su voz. Más de cincuenta militantes son tras las rejas, entre ellos activistas amazighes. La voz de la calle parece haber bajado de tono, al menos por el momento, en razón de la idea de la reforma constitucional y la represión,...

Tres ideas pueden ser retenidas, que se superponen por cierto: la Constitución, la autonomía y la cuestión amazigh.

1. La regionalización: una propuesta de "regionalización avanzada" truncada
Una comisión asesora se formó para llevar a cabo una amplia consulta. Y para ello invitó a los partidos políticos, a los sindicatos, a la sociedad civil y a expertos. El Rey preciso en sus orientaciones de que se debía de tener en consideración a la historia y a la realidad de Marruecos, y por consiguiente, pensar un modelo de regionalización a la marroquí y que no sea importado. La Comisión Consultiva para la Regionalización propone un modelo de regionalización Jacobino bajo tutela, del poder central, lejos de liberar y permitir una verdadera autonomía regional. La división propuesta de las regiones tiene poco en cuenta la voluntad y la ambición de los pueblos interesados.

Además, la comisión consultiva del proyecto de regionalización no está relacionada con el proyecto propuesto por Marruecos para el modelo de autonomía del Sahara Occidental. Tras más de tres años (3 de enero 2010), el debate parece haberse enfriado y ya no es una prioridad para el Estado. Sin embargo, Marruecos tiene la oportunidad de actuar en plena soberanía para reglar no sólo un problema político, sino también para superar las dificultades y los problemas de subdesarrollo,... Nos quedamos con dos modelos que no tienen nada de comparables entre sí: primero, el plan de autonomía para el Sahara, de fecha 11 de abril de 2007, y secundo, el proyecto de la Comisión Consultiva para la Regionalización.

El movimiento amazigh por su parte revindica el derecho a la autonomía regional. Varias declaraciones como la de Nador, la de Alhucemas y el proyecto de manifiesto de Tamazgha, se basan sobre el derecho a la autonomía de las regiones.

2. La Constitución: el problema de la aplicación
Una reforma constitucional tuvo lugar después de una amplia consulta, (como lo que se hizo para la cuestión de la regionalización) y después hubo un referéndum constitucional. La constitución trae algunas reformas formuladas en términos de principios. Sin embargo, las leyes orgánicas y de otro tipo que deben complementar la Constitución tardan en llegar. Hasta el momento no hay ninguna novedad sobre su planificación y menos sobre la fase en la que se encuentra. La estructura legal está lejos de ser completa y las instituciones (incluyendo la Cámara de Consejeros) están lejos de regularizar y de ser de conformidad con las disposiciones constitucionales. Así que la fase de transición sigue perdurando en el tiempo.

3. La cuestión amazigh: relegación a las calendas griegas
La cuestión amazigh está estrechamente vinculada a la aplicación de todo el edificio y las instituciones jurídicas que la pueden promover... Pero, otra vez, la ley orgánica que debe determinar en qué condiciones deberá ser aplicada la oficialización de la lengua amazigh (como patrimonio común de todos los marroquíes) no forma parte de las prioridades del gobierno. Estamos aún mas lejos de los decretos y otros textos que deben complementar la dicha ley orgánica que todavía no existe.

Una institución como el IRCAM es dejada de lado... La Televisión amazigh invierte y apuesta más en el folklore en detrimento de lo cultural... El gobierno dice que tiene cinco años para legislar y preparar las correspondientes leyes orgánicas, entre ellas las que guardan relación con la lengua e identidad amazigh...

Consideraciones finales
La gestión de la transición del país hacia la democracia está llena de contradicciones. Ya que tenemos por un lado, el discurso, la teoría, la ley y los principios declarados. Y en frente se ve, la realidad, la aplicación y la práctica que dejan mucho que desear. Es evidente que Marruecos en comparación con lo ocurrido en otros países como Túnez, Libia, Egipto, Siria,...fue una "excepción", tal como lo afirman el estado y varios observadores. Sin embargo, el poder, debe de ser consciente de que los problemas son demasiado graves y severos para que no se traten a tiempo y de manera adecuada.

La cuestión amazigh no se limita sólo a la lengua, y mucho menos al folklore. Es una cuestión de lenguaje, de identidad, de derechos económicos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales,... Es también el derecho a la autonomía regional. La democracia no es una palabra vacía. La clave es la participación, la justicia y la responsabilidad de la población y de las comunidades locales para su destino.

Por fin, sin democracia no hay, ni habrá autonomía, ni identidad amazigh, sin autonomía, nada de democracia ni de identidad amazigh, y sin identidad amazigh, no hay democracia, ni autonomía.




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