El pasado 18 de marzo fue inaugurada la Conferencia Final del Tratado de Comercio de Armas (TCA) por la Alta Representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, en la que participan representantes de 193 países. El objetivo de estas sesiones es adoptar el próximo día 28 de marzo, último día de la Conferencia, un texto definitivo sobre el comercio internacional de armas.
Tras varios años de estudio y preparación, en julio de 2012 comenzó la negociación del futuro Tratado de Comercio de Armas.
Ahora se abre la última ronda de negociaciones en Naciones Unidas para alcanzar un tratado internacional que regule el comercio de armas en el mundo después de que la Asamblea General adoptara en 2006 la Resolución 61/89 por la que solicitaba al Secretario General que recabara la opinión de los Estados Miembros sobre la viabilidad, el alcance y parámetros de un proyecto de instrumento amplio y jurídicamente vinculante que estableciera normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales.
(Fuente MAEC)