La periodista somalí Fatuma Abdulkadir Hassan, quien el mes pasado denunció haber sido violada por dos de sus colegas de la emisora pública “Radio Mogadiscio”, fue condenada a seis meses de prisión, con libertad condicional. Según el juez de un tribunal de Mogadiscio, las acusaciones de la periodista (de 19 años de edad), contenidas en un vídeo publicado en YouTube, son “falsas”, por lo que fue declarada culpable de “difamación”.
Se impuso una pena más grave fue contra dos de sus colegas de la emisora privada Radio Shabelle, que revelaron el caso. Mohamed Bashir, el autor periodista que filmó el vídeo en el que se entrevistó a la víctima, fue condenado a seis meses de prisión por “difamación” y “acusaciones falsas”. Le fue peor al director de esta radio independiente, que autorizó la publicación de la entrevista. Abdimalik Yusuf fue declarado culpable de “ofensa a las instituciones del Estado” y deberá cumplir una condena de un año de prisión. El mes pasado, el director de “Radio Shabelle”, una de las pocas y acreditadas voces de información libre en Somalia y que recientemente fue cerrada por el gobierno, permaneció detenido durante algunas horas y luego fue liberado por “razones de salud”. En noviembre, las fuerzas de seguridad de la capital tomaron por asalto las oficinas de “Radio Sahbelle” y destruyeron sus equipos, ademas de arrestar a varios periodistas.
Sin embargo, esta es una pena simbólica, porque el tribunal decidió que los dos periodistas podrán evitar la cárcel si pagan una multa de 365 dolares, para Yusuf, y de 182, para Bashir. La suma requerida es equivalente casi un dólar por cada día de detención. Sin embargo, no se inició juicio alguno contra los dos presuntos periodistas violadores.
El caso de Fatuma Abdulkadir Hassan es el más reciente de una larga serie. En febrero, una mujer que había acusado a soldados del ejército de haberla agredirla y violada, al igual que el periodista que había tomado su denuncia, habían sido detenidos y condenados a un año de prisión. Luego, la pena había sido anulada en el proceso de apelación La violación es un tema tabú en el país del Cuerno del África, y la publicación de noticias relacionadas con el mismo es un tema muy sensible
MISNA 09 Diciembre 2013