Cerca de 40 inmigrantes de un centro de detención de indocumentados ubicado en la capital española depusieron hoy una revuelta pacífica iniciada la víspera para denunciar su situación y exigir »libertad y justicia».
Según diversos medios periodísticos, decenas de migrantes se amotinaron sin armas anoche en la azotea del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) ubicado en el barrio de Aluche, en el sur de Madrid, para denunciar sus condiciones de arresto.
Un portavoz policial citado por los reportes de prensa informó que, tras más de 11 horas en la terraza del edificio, los internos reingresaron esta mañana al centro de forma voluntaria.
Los extranjeros sin permiso de residencia, que en algún momento superaron los 50, taparon en un primer momento las cámaras de seguridad en el interior de la instalación y rompieron muebles para abrirse camino y llegar hasta el techo, detalló la propia fuente.
El responsable de la seguridad de la ciudad, el consejero municipal Javier Barbero, denunció que esos centros son ‘instituciones fallidas’ y subrayó que la prioridad en esta situación ‘es la salud y los derechos humanos de las personas’.
Desde hace años, organizaciones defensoras de los derechos humanos reclaman el cierre de estos lugares de retención por las malas condiciones de estadía que sufren los internados.
En los CIE ingresan migrantes sin permiso de residencia con orden de expulsión, aunque las citadas organizaciones denunciaron la presencia en los mismos de extranjeros enfermos, víctimas de la trata de seres humanos, menores y solicitantes de asilo.
Unas seis mil 500 personas pasaron en 2015 por los siete centros de este tipo que existen en España, de acuerdo con un informe difundido recientemente por el Servicio Jesuita a Migrantes.
En un escrito en la red social Twitter, el secretario general del partido antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, llamó a solucionar la situación ‘respetando los derechos humanos y de forma pacífica’ y pidió el cierre de los CIE.
Los internos ‘no han cometido ningún delito’, sino que están privados de libertad por una ‘falta administrativa’ en centros donde ‘no se respetan los derechos humanos’, manifestó Iglesias.
‘Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todos’, señaló en la misma red Íñigo Errejón, secretario Político de la llamada formación morada, tercera fuerza política en este país.
Prensa Latina
(Fundación Sur)
Artículos relacionados:
Presentación del informe 2015 CIE: intento fallido de expulsión. El internamiento en el CIE de Madrid y los vuelos de repatriación de personas subsaharianas” – 15 Junio 2016 – Madrid
Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013 , por Karibu
Presentación del informe: ¿cuál es el delito? – Por el cierre de los CIES – 09 Mayo 2013 – Madrid