Los líderes musulmanes mundiales han condenado el extremismo y el terrorismo, por ser incompatibles con el Islam y han propuesto celebrar un encuentro internacional de alto nivel, para promover un “diálogo de civilizaciones” con el mundo cristiano.
Los líderes de las 57 naciones miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, OIC, que representa a 1.500 millones de musulmanes de oriente medio, África y Asia, firmaron la declaración de Dakar, tras dos días de reunión en la capital de Senegal, Dakar.
“Seguimos condenando con firmeza todas las manifestaciones de extremismo y dogmatismo, que son incompatibles con el Islam, una religión de moderación y coexistencia pacífica”, declaran los líderes en la declaración. “Creemos que es importante planear en esta línea una fase preparatoria organizando un gran encuentro internacional para el diálogo islamocristiano, en el que estarían involucrados los gobiernos entre otros representantes”, añade la declaración de Dakar.
El organismo musulmán ha condenado los actos de terrorismo cometidos en el nombre del Islam, una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional, desde los ataques del pasado 11 de septiembre de 2001, de AlQaeda en los Estados Unidos. Pero, en una aparente referencia a la lucha palestina contra Israel, la declaración dice que el terrorismo debe diferenciarse de la “legítima resistencia contra la ocupación extranjera”.
Como es habitual en un encuentro islámico, los líderes de la OIC, -la segundo organización intergubernamental, después de la ONU-, ha dedicado unas duras palabras para Israel, condenando a este país por crímenes de guerra contra los civiles palestinos.
“La conferencia denuncia la actual y creciente campaña militar israelí contra el pueblo palestino, y las graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, como los asesinatos y lesiones de los civiles palestinos”, asegura el comunicado de la OIC, que denomina el “castigo colectivo de civiles” que lleva a cabo Israel, como una violación de la ley internacional de los derechos humanos” y añade que debe “pedirse responsabilidades a las fuerzas de ocupación por estos crímenes de guerra”.
El organismo islámico también expresó su preocupación por la “presión creciente” sobre Irán y su disputa nuclear contra Occidente, que debería resolverse pacíficamente, según los líderes musulmanes. También hicieron un llamamiento para que se respete la soberanía y la seguridad de Irak.
(African Press Agency, 15-03-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...