Concluyó oficialmente la investigación sobre el intento de golpe de estado del pasado 16 de septiembre en Burkina Faso. La comisión gubernamental encargada de esclarecer lo sucedido entregó el legajo de la indagación al primer ministro Isaac Zida.
Fueron escuchados 211 testigos, entre ellos toda la jerarquía militar, numerosos heridos, y civiles que perdieron sus bienes en los saqueos. Simplice Poda, presidente de la Comisión, hizo saber que algunos potenciales testigos dejaron el país antes de poder ser interrogados.
En cuanto a la conclusión de las investigaciones, Poda recordó que los comisarios “están todos obligados a mantener el secreto”. Sin embargo, sin mencionar nombres confirmó que las investigaciones han permitido determinar quiénes fueron “los autores intelectuales, los cómplices y ejecutores” del intento de golpe de estado. La acción fue llevada a cabo por el Regimiento de Seguridad Presidencial, liderado por el general Gilbert Diendéré (actualmente bajo arresto). Quince personas murieron y otras 300 resultaron heridas. [
MISNA
(Fundación Sur)