Las mujeres líderes de África han pedido al Banco Africana de Desarrollo, BAD, una ayuda de 5 millones de dólares destinados a la creación de un fondo dedicado a la financiación y al refuerzo de políticas públicas de igualdad de género en todo el continente.
Esta petición se ha realizado en la III Conferencia de mujeres a África y de España, que acaba de terminar en Niamey, la capital de Níger.
Alrededor de 400 mujeres venidas de 44 países africanos y de España se han comprometido con un documento emitido tras la conferencia titulada la “Declaración de Niamey”, a crear un fondo de apoyo a las políticas sobre género, antes del final del año 2008.
“En concertación con la Unión Africana, y las organizaciones internacionales africanas, pedimos la puesta a disposición de las mujeres (de África) un fondo de 5 millones de dólares para ayudar a la financiación de iniciativas femeninas en África”, indica la declaración.
Las autoras de este proyecto tienen prevista también la creación, en 2009, de un centro de formación en Malí, financiado por el Gobierno español, que ofrecerá un espacio de formación para los gobiernos y la sociedad civil. También se está pensando en crear centros similares en otros países africanos.
Las participantes en el encuentro de Niamey, también han invitado a sus hermanas africanas a “tomar consciencia de su potencial en el dominio político, económico y social”, invitando a la eliminación de las prácticas perniciosas para la promoción de género en África.
Las mujeres han invitado a los dirigentes africanos a considerar “prioritarios los problemas de las mujeres en la agenda internacional, así como a facilitar el acceso de las mujeres a la tierra, a los créditos, a la sanidad y a la educación”.
El pasado lunes, en la inauguración de esta conferencia, el jefe de estado nigerino, Mamadou Tandja, afirmó que esta reunión constituye un marco dinámico de intercambio, de asociación y de búsqueda de vías y medios para hacer avanzar el rol de la mujer en la sociedad.
Al encuentro, bajo el lema “La adquisición de autonomía de la mujer”, ha asistido la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega.
Las participantes se han citado en 2008, en Madrid, para la IV Conferencia de Mujeres de África y de España, cuya primera edición tuvo lugar en 2006, en Maputo, capital de Mozambique.
(Agence de Presse Africaine, 14-05-08)