Los líderes africanos y sus socios de desarrollo concluyeron el día 30 la cuarta Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano, TICAD IV, en Yokohama, Japón, con una declaración que remarca el crecimiento en el sector de la agricultura como la clave del crecimiento económico de África y la seguridad alimentaria.
La declaración recoge la preocupación por los alarmantes precios de la comida a nivel global y sus repercusiones sobre los esfuerzos para reducir la pobreza, según el Primer Ministro de Japón, Yusao Fukuda, que ha presidido la TICAD.
La declaración también enfatiza la gran preocupación sobre la gobernabilidad política en el continente, donde el respeto a los derechos humanos y la justicia social deben empezar a ponerse en práctica para alcanzar la paz.
Fukuda declaró ante los periodistas que Japón, como una nación que desea fomentar la paz “seguirá trabajando por la consolidación de la paz en África”.
La declaración estipula que se debe prestar mayor atención al desarrollo comunitario trabajando por unas comunidades más sanas y seguras, por la educación, el equilibrio de género, el cambio climático y el agua.
De la conferencia ha salido también un plan de acción destacando los avances en el desarrollo de África, basados en las promesas que ha hecho el Gobierno japonés.
El Presidente de Tanzania, y Presidente de la Unión Africana, Jakaya Kikwete, aplaudió los resultados de la conferencia, señalando que ahora queda por hacer la implantación de los acuerdos alcanzados en los documentos emitidos allí, que necesita una mecanismo de control y seguimiento de la TICAD.
(African Press Agency, 30-05-08)