A pesar de las divergencias sobre los temas principales en el encuentro de dos días de duración entre la Unión Europea y África, que tuvo lugar en Lisboa, Portugal, el pasado fin de semana, los líderes han coincidido en expresar el éxito de la reunión dominada por una total franqueza, que ha mejorado el ambiente de las relaciones entre los dos continentes.
El encuentro de Lisboa ha sido un momento histórico, según el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien reconoce las diferencias en los asuntos más importantes, como son los acuerdos de asociación económica, EPAs, pero asegura que hay que mantener una serie de discusiones para superar esas diferencias.
Barroso también restó importancia al rápido crecimiento de la influencia de China y Japón en África frente a la burocrática Europa, afirmando que el diálogo entre Europa y África ha mejorado mucho, se encuentra en el buen camino y ha reforzado las relaciones. Además, reconoció alegrarse por las inversiones que otros países han realizado en el continente africano y de ningún modo sentirse “celoso” de los dos gigantes asiáticos. En referencia a los EPAs, el Presidente de la Comisión Europea, señaló la importancia de la firma de los acuerdos interinos previos a los EPAs y reiteró que la Unión Europea no es proteccionista.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Africana, Alpha Oumar Konaré, describió el encuentro también como un momento histórico y señaló, en cuanto a los EPAs que hay diferencias, pero no una ruptura total, remarcando la disponibilidad de la Unión Europea para continuar el diálogo con los países africanos sobre este asunto.
(African Press Agency, 09-12-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...