La ejecutiva del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko ) hece llegar el siguente comunicado:
Ayer nos llegó la noticia de que, al medio día, la policía guineo ecuatoriana de fronteras impidió el acceso a Malabo a Weja Chicampo que llegaba en el vuelo procedente de Madrid, obligándole a regresar a la capital de España. Se trata, sin duda, de un acto arbitrario y dictatorial. Weja Chicampo, lo mismo que otros muchos guineo ecuatorianos, lleva años enfrentado con el régimen del general Obiang y ello no es óbice para que se le prohíba entrar y salir de su país, privándole de derechos principalísimos por la simple voluntad de quienes hoy ocupan puestos cercanos al dictador.
No es la primera vez que Weja Chicampo es sometido a estos comportamientos. El mal trato recibido por parte de las autoridades guineo ecuatorianas, que alegaban cumplir órdenes del Vice primer Ministro encargado de la Democracia y Ministro del Interior, Clemente Ngonga Nguema, no se corresponde al ideario recogido en las leyes del país. Los acólitos de Obiang, no sabemos si con la intención de enseñar músculo o la de alagar al dictador, llevan al extremo, cuando de él se trata, sus comportamientos abusivos.
¿Influye en estas actitudes el que Weja Chicampo sea bubi?.
Condenamos abiertamente lo sucedido ayer y exigimos, sin menoscabo de otras acciones que emprenderemos previstas para este y otros casos, que las autoridades guineanas acomoden su comportamiento a lo indicado en sus propias leyes. Con actitudes arbitrarias, discriminatorias y ajenas a todo derecho no se favorece la convivencia entre los guineo ecuatorianos.
Fuente: Radio Macuto 23 Septiembre 2013