| ACEPTO

Taller de Radio

Búsqueda personalizada

Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega

Blog Académico

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Comunicado de los Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya
10 de febrero de 2010

EUROPA DEBE EXIGIR A RUANDA LIMPIEZA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ELECCIONES DE 2010

El gobierno de Ruanda ha convocado elecciones presidenciales para el próximo mes de agosto. Los líderes del partido opositor “Fuerzas Democráticas Unificadas” (FDU), regresados a Ruanda tras años en el exilio para concurrir legalmente a las elecciones, han sido víctimas de un intento de linchamiento en un edificio del Gobierno y les han robado los documentos que les permitirían realizar la inscripción legal del partido en Ruanda. Uno de sus miembros ha sido detenido con acusaciones injustas y sus familiares condenados por delitos inexistentes en juicios sin garantías.

Joseph Ntawangundi, miembro de la directiva de la FDU, ha sido detenido bajo la acusación falsa de haber participado en el genocidio de 1994 (es notoria la falsedad de esta acusación porque Ntawangundi no se encontraba en el país en esa fecha). Victoire Ingabire Umuhoza, líder del partido y candidata presidencial por el mismo, ha sido víctima de un intento de agresión física y del robo de sus documentos.

Victoire Ingabire, llegó hace tres semanas a Ruanda para presentarse a las elecciones. En sus discursos la Sra. Ingabire ha insistido sin cesar en su postura pacífica y no violenta, en su deseo de “comenzar juntos una lucha política contra toda forma de injusticia para instaurar una verdadera democracia basada en la libertad de todos” y para “construir el futuro de un país reconciliado donde nuestros hijos vivan felices, en paz y en el respeto mutuo”.

Los medios de comunicación ruandeses y el propio presidente Paul Kagame han anunciado que utilizarán la fuerza de las instituciones para impedir que pueda inscribir su partido y presentarse a las elecciones, y la acusan de fomentar el odio étnico. Por esta última acusación, podría ser encarcelada. Su madre ha sido condenada en un tribunal irregular “gacaca” a 30 años de cárcel, sin base ni garantía legal.

La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya, pide al Gobierno español que durante la Presidencia de turno en la Unión Europea exija al gobierno ruandés garantías de limpieza y equidad en las próximas elecciones en Ruanda. La Federación de Comités de Solidaridad con África Negra exige a la Unión Europea, -que ha manifestado su intención de no enviar observadores a las elecciones ruandesas de agosto-, que cambie su decisión para tener garantías de que la campaña electoral va a desarrollarse con transparencia y en libertad. La Federación pide también que se condicione la importante ayuda económica que se otorga a Ruanda al respeto estricto de la democracia y los derechos humanos en el país.

Umoya

SI DESEAS APOYAR NUESTRAS PETICIONES AL PRESIDENTE ZAPATERO Y A LA UNIÓN EUROPEA, PUEDES:

1. Envíar un correo electrónico al Presidente del Gobierno, con este texto:

Estimado Presidente:

Ante las noticias del acoso que sufren los candidatos de oposición para las próximas elecciones en Ruanda, le pido que, como Presidente de turno de la Unión Europea, exija al Gobierno de Ruanda unas elecciones limpias, y que garantice la seguridad, los derechos humanos y la inscripción legal de los candidatos de oposición. Le pido también que, ante el evidente riesgo de fraude electoral, la Unión Europea envíe observadores para garantizar la limpieza del proceso.
La dirección electrónica es: jlrzapatero@presidencia.gob.es

2. Llamar al Palacio de la Moncloa a título personal, y pide, en términos corteses, que trasladen esta petición al Presidente del Gobierno: que la Unión Europea exija a Ruanda unas elecciones limpias, y que garantice la seguridad, los derechos humanos y la inscripción legal de los candidatos de oposición. Pídele también que la Unión Europea envíe observadores para garantizar la limpieza del proceso electoral.
Teléf. 91 335 35 35

3. Firma la acción electrónica en:
www.umoya.org

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra

umoya@umoya.org

www.umoya.org

Más información:

Declaraciones y biografía de Victoire Ingabire:

Amenazas (+) del Presidente de Ruanda, Paul Kagame: