El Observatorio Nacional de Turismo (OBSTOUR) ha publicado su barómetro trimestral del turismo en Burkina Faso. Estos datos se refieren a los tres primeros meses de 2014 y muestran un aumento de la ocupación hotelera en comparación con el último trimestre de 2013.
Cada tres meses, el (OBSTOUR) pone a disposición del público, una revisión de las estadísticas de turismo en Burkina Faso. De hecho, el número 004 de esta revista ya ha salido. Proporciona datos sobre las tendencias del sector turístico en el primer trimestre de 2014 e identifica las oportunidades para los siguientes dos trimestres. La revista hace especial hincapié en la estacionalidad de los distintos establecimientos y alojamientos turísticos (ETH) y también publicita los próximos eventos.
El OBSTOUR confirma que el turismo se ha incrementado durante el último trimestre de 2013. Las llegadas, por ejemplo, registraron un aumento del 11,3%. En términos de pernoctaciones e ingresos, se ha experimentado un aumento del 14,2% y el 15,7% respectivamente. Según el boletín los meses de enero y febrero resultaron mejores que el mes de marzo. Esta evolución podría explicarse, por un lado, por los grandes eventos internacionales que han tenido lugar en el país durante estos meses y por otro, por la explotación continua de la fauna.
Los ETH han acogido, durante los tres primeros meses, numerosos seminarios, talleres y conferencias. En cuanto a los principales acontecimientos que se produjeron durante este período, podemos citar, esencialmente, la tercera edición de la Semana Nacional de las Artes Culinarias (SNAC), el festival Internacional de Máscaras de Dédougou (FESTIMA), la Semana Nacional de la Cultura (SNC) y AFRICALLIA.
Para el segundo y tercer trimestres de 2014, la revista anuncia un ligero descenso en la actividad turística en particular en los ETH. «Esto se debe a la temporada de lluvias y las vacaciones nacionales», afirma la publicación.
Para reducir los efectos de la temporada baja, los promotores turísticos podrían adoptar nuevas e innovadoras ideas, tales como la diversificación de la oferta turística y la mejora de las campañas de marketing.
A fin de promover el sector turístico, un factor de desarrollo clave en el país, el gobierno de Burkina Faso ha adoptado una serie de medidas, entre otras, el apoyo a las empresas turísticas que cumplen con las normativas otorgándoles un sello distintivo de “Calidad Turística”.
[Fuente: sidwaya-bf.com-Fundación Sur]