La Navidad se celebra en todo el continente por comunidades cristianas grandes y pequeñas, las costumbres, las tradiciones e incluso la fecha de las vacaciones difieren de un país a otro, pero la base religiosa de la celebración sigue siendo la misma.
Cristianismo en África
La historia del cristianismo en África se remonta al siglo I d.c , cuando los conversos egipcios fundaron algunas de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. Algunos expertos creen que el cristianismo se extendió al norte de África antes de que llegara al norte de Europa. Junto con el islam, es una de las dos religiones más practicadas en el continente africano. En 2018, una investigación del Centro para el Estudio del Cristianismo Global mostró que hay aproximadamente 631 millones de cristianos viviendo en África, más que en cualquier otro continente. Incluso en algunos de los países predominantemente musulmanes de África, la Navidad sigue siendo reconocida como una celebración secular. En Senegal por ejemplo, el islam es la religión principal y, sin embargo, el día de Navidad está designado como festivo nacional.
Diferencias culturales
El día de Navidad se cantan villancicos africanos por todo el continente, las carnes se asan, los regalos se intercambian y las personas viajan a todas partes para visitar a la familia. Los cristianos en Etiopía y Egipto celebran la Navidad según el calendario juliano, lo que significa que aunque celebran el 25 de diciembre, esa fecha generalmente se traduce al 7 de enero en el calendario gregoriano.
Visita a la Iglesia
Ir a la iglesia suele ser el foco principal de las celebraciones navideñas en África, pero además se montan belenes, se cantan villancicos y en algunos casos se realizan bailes. En Malawi, los niños pequeños van de puerta en puerta para realizar bailes y canciones navideñas con el acompañamiento de instrumentos hechos a mano y al terminar reciben un pequeño regalo monetario a cambio. En muchos países, las procesiones tienen lugar después de un servicio religioso celebrado en la víspera de Navidad, estas son a menudo ocasiones alegres de música y danza. En Gambia, por ejemplo, la gente desfila con grandes linternas llamadas fanales, hechas en forma de barcos o casas.
Cada país tiene sus propias celebraciones, no importa que pequeña sea su población cristiana.
Cena de Navidad
Como en la mayoría de las culturas cristianas, la cena de navidad es un ritual festivo clave en África. En la mayoría de los países la navidad es un día festivo y la gente aprovecha al máximo la oportunidad de visitar a familiares y amigos. En África Oriental las cabras se compran en el mercado local para asarlas y celebrar la reunión familiar. En Sudáfrica, las familias saludan a su herencia colonial británica con una tradicional cena navideña con sombreros de papel, tartas y pavo. En Ghana, la cena de Navidad no está completa sin la sopa de fufu y okra; y en Liberia el arroz, la carne de res y las galletas están a la orden del día.
Dar regalos
El énfasis está más en la celebración religiosa del nacimiento de Jesús que en la entrega de regalos, pero si los hay, por lo general toman la forma de libros escolares, jabón, ropa, velas y otros artículos prácticos.
Decoraciones de navidad
La decoración en las fachadas de tiendas, árboles, iglesias y hogares es común en todas las comunidades cristianas en África. Es posible incluso ver nieve falsa en fachadas de tiendas de decoración en Nairobi o palmeras cargadas de velas en Ghana, por supuesto, los abetos y pinos de hoja perenne utilizados en América del Norte y Europa son difíciles de conseguir, por lo que los árboles de navidad generalmente son reemplazados por alternativas nativas.
Cómo el Senegal musulmán celebra la Navidad
Mientras que los musulmanes reconocen a Jesucristo como un profeta, generalmente no celebran la fecha de su nacimiento. Pero en este país en el extremo occidental de África, la Navidad es un día festivo nacional y los seguidores de Alá se preparan para celebrar el día festivo cristiano. Los musulmanes, que constituyen más del 95% de los 12 millones de habitantes, afirman tener una larga historia de tolerancia y coexistencia con los cristianos.
El islam llegó a Senegal hace cientos de años, llevado a través del desierto del Sahara por los traficantes de esclavos. Los colonialistas franceses con biblias vinieron después, hoy en día, los practicantes de ambas religiones han adaptado sus religiones a las costumbres locales.
El gobierno coloca luces en las principales vías, incluida las rutas que pasan enfrente de la mezquita principal de la ciudad y los comerciantes decoran sus tiendas, las canciones navideñas que emanan de radios se mezclan en las calles con las llamadas a la oración que retumban desde los altavoces de las mezquitas. Los comerciantes ambulantes, que normalmente venden camisetas, se han volcado en vender adornos navideños baratos o incluso Papás Noeles africanos con barba blanca. Los cristianos dicen que acogen con satisfacción la solidaridad de los musulmanes y se lo pagan al participar en las vacaciones islámicas, como se puede observar, Senegal es un oasis de paz en el África Occidental entre cristianos y musulmanes.
Fuente: Tripsavvy.com y Mg.co.za
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Cómo se celebra la Navidad en Tanzania?, por Gabriela Pis San Juan
– Navidad ,Tamkharite y Tabaski en Senegal, (I) por Miquel Reynés
– Navidad, un día cualquiera para los pobres de Zimbabue
– África. Navidad sin luces ni consumismo, pero más feliz, por José Carlos Rodríguez Soto
– La Navidad que me perdí en Burkina Faso, por María Rodríguez
– La Primera Dama de Cabo Verde lleva la Navidad a más de 300 niños en Brava