Una completa confusión ha reinado este año de nuevo entre los musulmanes senegaleses por cuándo comienza el mes sagrado de Ramadán, con algunos comenzando el ayuno el miércoles y otros el [martes].
Desde tiempo inmemoriales, este desacuerdo sobre el día de comienzo del ayuno ha dividido a los musulmanes senegaleses.
A pesar de la existencia de una Comisión de observación de la Luna (CONACOC) que coordina el evento, los musulmanes en Senegal nunca han sido unánimes sobre el comienzo del Ramadán.
Esto llevó a la formación de otra comisión para el mismo propósito de observar la luna, pero esta básicamente se opone a CONACOC.
En día 9 de julio, el imán Mourchid Ahmed Iyane Thiam, el presidente de CONACOC, anunció que la comisión había visto la luna en varias partes del país y ordenó que el ayuno comenzase el día 10 de julio.
Pero los responsables de la otra comisión argumentaron que la luna fue avistada el lunes, día 8 de julio, y por tanto pidieron a los musulmanes que comenzasen el ayuno el día 9, martes, algo que hicieron algunos.
Esto normalmente significa que al final de los 30 días de ayuno, los musulmanes senegaleses también celebran dos fiestas Eid El Fitr por separado, para celebrar el final del Ramadan.
La celebración por lo tanto se extiende más de un día, declarada fiesta nacional por el gobierno, algo que crea confusión para los empleados del sector público.
Todos los anteriores presidentes, y especialmente el presidente Abdoulaye Wade intentaron desesperadamente acabar con esta confusión, pero fue en vano.
Los musulmanes son el 95% de la población de Senegal, de unos 13 millones de personas. Los musulmanes pertenecen a varias fraternidades islámicas, pero la mayoría pertenece a los sunitas.
Tamba Jean-Matthew en Dakar
(Africa Review, Kenia, 11-07-13)