Las autoridades de Costa de Marfil y de Burkina Faso lanzaron el lunes en Abiyán las obras de rehabilitación del ferrocarril Abiyán -Uagadugu de 1260 km de longitud para aumentar el tráfico entre estos dos países vecinos e interdependientes.
«Las inversiones de este trabajo, un total de 396 millones de euros , 260 mil millones de francos CFA, son responsabilidad del distribuidor que es ahora el grupo Bolloré,» declaró el ministro de Transporte de Costa de Marfil, Amadou Koné .
Además de la rehabilitación que durará ocho años, dos trenes de pasajeros nuevos y una nueva locomotora estarán a disposición de la Sociedad Internacional del transporte ferroviario de África (Sitarail), una filial del grupo Bolloré que gestiona la línea.
«La rehabilitación debe significar que mañana la velocidad de 40 kilómetros por hora a la que se desplaza el tren será un recuerdo lejano y la mayor velocidad, seguridad y lcomodidad será una realidad para el deleite de nuestras poblaciones «, declaró Amadou Koné en el acto de inauguración de las obras al que también asistió el Ministro de Transporte de Burkina Faso, Souleymane Soulama.
El programa de modernización de la infraestructura proporciona «la renovación completa de 853 km de vía, la rehabilitación de 31 estaciones de tren y varios talleres de mantenimiento durante la primera fase de las obras, 2018-2021.
» Cuandoo terminen las 0bras Sitarail llevará cada año 5 millones de toneladas, de las cuales 2 millones serán de carga general y 3 millones de mineral y 800.000 viajeros,» declaró el director general de Ferrocarriles Bolloré Eric Melet.
Esta es la tercera vez desde 2015 que se anuncia la renovación de la línea, pero estos anuncios no han tenido ningún efecto.
Un puente sobre un río colapsó en septiembre de 2016 cuando un tren de carga pasó sobre la sección de Costa de Marfil sin causar víctimas. El tráfico fue suspendido durante dos semanas.
La compañía Sitarail es propiedad en un l 67% de Bolloré, y Burkina Faso y Costa de Marfil tienen cada uno un 15% y las acciones restantes (3%) pertenece al personal.
Con importaciones estimadas en 287 millones de dólares en 2016, Costa de Marfil se posiciona como el segundo mayor proveedor de Burkina después de China. Mientras que Abiyán es el cuarto cliente más grande de Burkina Faso con exportaciones estimadas en 107.7 millones de dólares.
Costa de Marfil, país costero es la primera potencia potencia económica del África de habla francesa del oeste, y Burkina Faso, un país sin salida al mar y empobrecido, a pesar de los progresos recientes, son dos paise muy cercanos cerca por su historia y el comercio.
Burkina Faso y Costa de Marfil, siempre han estado estrechamente vinculados. Burkina también depende mucho de su vecino para acceder al mar, así como para las importaciones .
Unos tres millones de Burkinabeses viven en Costa de Marfil.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados.
– Buhari inaugura en Nigeria el primer tren de alta velocidad de África Occidental
– Empresas francesas construirán el tren express regional de Dakar
– Una nueva carretera conectará Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso
– La transición de Burkina Faso quiere generar casi 30.000 nuevos puestos de trabajo