Con la llegada a la capital de Liberia , Monrovia, de un primer envío de las papeletas para las elecciones presidenciales, programadas el próximo 10 de octubre, los preparativos para esos comicios entraron hoy en su fase definitiva.
Las papeletas, impresas en Eslovenia y Ghana a un costo de un 1.500.000 dólares, y cuya descarga estuvo rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, fueron entregadas a la Comisión Electoral Nacional, que las custodiará hasta su remisión a los colegios electorales en todo el país.
A este primer envío le seguirá otro, el próximo día 28, con los nombres de los candidatos a ocupar asientos en el parlamento, precisaron fuentes autorizadas.
En la liza presidencial competirán 20 candidatos a la presidencia y 986 al parlamento, compuesto por 73 escaños
Horas atrás, la presidenta liberiana saliente, Ellen Johnson-Sirleaf, 78 años, afirmó que los ciudadanos de su país ‘tienen la obligación de mantener y consolidar la paz de la que han disfrutado en la última década porque es en su interés’.
Añadió que ‘la guerra civil civil atrasó a nuestro país tres décadas; no podemos volver al conflicto’ y recordó que fueron necesarias grandes cantidades de administración, tolerancia, compromisos y todos los factores de que está hecha la paz para regresar a este empobrecido país de Africa occidental a cierta estabilidad.
Además de dos guerras civiles en las que murieron centenares de miles de personas y cerca de un millón fueron desplazados, Liberia sufrió los embates de una letal epidemia de ebola con casi 11.000 contagiados de los cuales 4.809 murieron.
En la actualidad la economía liberiana surca mares procelosos debido a la caída de los precios en los mercados internacionales del mineral de hierro, principal rubro de exportación del país.
Fuente : Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Liberia podría elegir su segunda Presidenta Mujer en 2017
– Las mujeres que «iluminan» Liberia
– Liberia ignora la moda occidental