Comenzaron en Adís Abeba las negociaciones directas entre el gobierno sudanés y los rebeldes del Movimiento para la Liberación de Sudán-Norte (SPLM-N). Las negociaciones, cuyo objetivo es restablecer la paz en las regiones fronterizas de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, se llevan a cabo gracias a la mediación de la Unión Africana y del jefe de negociaciones, Thabo Mbeki.
La reunión, para la cual las delegaciones llegaron anoche a la capital etíope, es la primera en tres años. La rebelión, que lucha contra el gobierno del presidente Omar Hassan al Bashir desde 2010, se remonta a los conflictos que siguieron tras las elecciones locales y un supuesto fraude, que según el SPLM-N podría haber determinado la derrota de su candidato a gobernador.
Al año siguiente, en 2011, la independencia de Sudán del Sur agravó la situación. El gobierno de Sudán acusó al de Sudan del Sur de apoyar a los rebeldes en la frontera para forzar a Jartum a negociar el precio de los derechos de tránsito para el petróleo. Las regiones de Kordofán del Sur y Nilo Azul fueron el escenario de una violenta represión del ejército regular y, en tres años, cerca de 250.000 personas huyeron a través de la frontera.
La reunión, que durará hasta el jueves, se inscribe en un contexto de reconciliación entre Jartum y Juba, lo que también permitió la reactivación de la producción de petróleo, suspendida desde hace más de un año.
MISNA