El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, designó ayer jueves en Uagadugú a los miembros de la Comisión Constitucional, que deben, en el plazo de 60 días, redactar una nueva Constitución que permita la transición del país a la V República.
Esta nueva constitución pondrá fin a la IV República del régimen del presidente Blaise Compaoré, destituido el 31 de octubre de 2014 durante un levantamiento popular después de 27 años de gobierno.
La Constitución de la IV República, actualmente en vigor, fue aprobada el 2 de junio de 1991 y puso fin a una década de regímenes de excepción en este pequeño país de África occidental abonado a los golpes de estado.
Compuesta por 92 miembros, la Comisión de Constitución incluye a representantes del jefe de Estado, partidos políticos, sociedad civil, fuerzas de defensa y seguridad, mundo rural y económico, así como abogados y defensores del medio ambiente.
Presidida por el abogado Halidou Ouédraogo, un veterano en el campo de los derechos humanos, esta comisión debe proponer un «borrador» de «texto constitucional consensuado», dijo el presidente Kaboré.
«Necesitamos instituciones fuertes que sobrevivan a sus progenitores», declaró el presidente Kaboré.
El Presidente Kaboré no dio ninguna indicación sobre el nuevo régimen constitucional ni habló de fechas del referéndum. Se limitó a decir que el texto se presentaría inmediatamente a las «fuerzas vivas del país», en las trece regiones, antes de la votación nacional.
Salif Diallo, Presidente de la Asamblea Nacional y número dos del régimen que militó bajo la era Compaoré declaró a la AFP: «la única cuestión válida es la preservación de los intereses democráticos de nuestro pueblo».
«Creo que no es necesario elaborar una nueva Constitución, pero puedo entender que la gente necesita un algo simbólico después de la insurrección popular», que acabó con el reinado del Sr. Compaoré, añadió Juliette Bonkoungou, portavoz de la Asamblea Nacional del Congreso para la democracia y el progreso (CDP), el partido del Sr. Compaoré.
Blaise Compaoré llegó al poder mediante un golpe de estado en 1987. Después de cuatro períodos consecutivos, trató de mantenerse en el poder y enmendar la Constitución en 2013. Este intento marcó el comienzo del levantamiento popular, fatal para su régimen.
A principios de noviembre, justo antes de la llegada del Sr. Kaboré al poder, los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), creado tras la caída del señor Compaoré, ya había adoptado una enmienda constitucional que limitaba el número de mandatos presidenciales.
maliactu.net
Fundación Sur