El gabinete malgache de consenso, integrado para conjurar la grave crisis constitucional que atraviesa este país, comenzó sus funciones hoy, tras ser anunciado horas atrás por el presidente Hery Rajaonarimampianina.
Violentas protestas de partidos opositores contra una nueva Ley Electoral remitida al parlamento obligaron el pasado día 4 a renunciar al entonces primer ministro, Olivier Mahafaly Solonandrasana.
Los partidos opositores acusaron al jefe de gobierno de elaborar una legislación que obstaculiza la presentación de las candidaturas de sus miembros en las próximas elecciones, programadas para finales de este año .
El gobierno de Christian Ntsay está activado después de varias rondas de negociaciones, declaró a la prensa el presidente malgache, quien precisó que los ministerios fueron distribuidos entre los partidos políticos representados en el Legislativo tras los comicios de 2013, , de correspondencia con el dictamen del Tribunal Constitucional de este país insular del océano Indico.
Agrupaciones opositoras protestaron por la permanencia en el nuevo gabinete de varios ministros del anterior consejo, entre ellos Defensa y Finanzas.
El flamante consejo ministerial malgache está encabezado por Christian Ntsay, un independiente que sirvió como titular de Turismo entre 2002 y 2003 y está considerado un experto en relaciones laborales internacionales.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Entrevista exclusiva: Andry Rajoelina dice estar preparado para volver a encarrilar Madagascar.
– Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
– La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
– Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar
– Madagascar entre 1975 y 2015: un caos permanente
– Chissano da un ultimátum a Malaui y Tanzania en su conflicto fronterizo