Hoy 25 de noviermbre comenzó en la Universidad de Johannesburgo la XXV Conferencia General de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (Ancyl), con el compromiso esencial de renovar las estructuras y buscar un nuevo liderazgo para la organización juvenil de partido gobernante en Sudáfrica.
El foro durará hasta el sábado 30 de novirmbre y en él se elegirá al nuevo presidente de la Liga después que sus múltiples comités fueron disueltos hace un año.
La reunión además busca restaurar la estabilidad en la asociación después de años de batallas legales, implosiones internas a nivel regional y provincial, así como problemas relacionados con falta de pago a proveedores de servicios.
Pule Mabe, extesorero de la Liga y miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano, es el candidato que según los analistas tiene más posibilidades de convertirse en Presidente de la Ancyl. El Tribunal Superior de Gauteng Sur retiró recientemente una orden de liquidación que había sancionado contra la Liga Juvenil del partido gubernamental sudafricano.
La medida de la corte siguió a una demanda activada por directivos de la cadena hotelera Palanquin Hospitality Management (PHM) con sede en Bloemfontein, grupo que pide 15 millones de rands (cerca de un millón de dólares) en compensaciones.
Según el pleito presentado por PHM y la compañía de eventos Presentaciones Z2, la Liga Juvenil organizó una conferencia nacional en la provincia Free State y aún no ha pagado su factura por los gastos ocasionados.
Los problemas financieros del foro están relacionados con eventos efectuados en el año 2008, cuando el actual líder opositor Julius Malema era jefe de la federación juvenil adscrita al gobierno nacional.
El equipo legal de la Liga informó que se había alcanzado un acuerdo con la firma Presentaciones Z2, el grupo PHM y, por ende, el Tribunal de Gauteng (provincia capitalina) decidió anular la orden de suspensión.
Fuente Prensa Latina Fundación Sur