La campaña 16 Días de Activismo por la No Violencia contra la Mujer y la Infancia comienza hoy en Sudáfrica con un llamado a convertir el país en un territorio libre de este flagelo.
Juntos moveremos hacia adelante a una Sudáfrica no violenta, figura como lema de las jornadas, que inician este 25 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este contexto se tienen en cuenta otras fechas instituidas por Naciones Unidas como el recién celebrado Día Universal del Niño (20 de noviembre); el Día Mundial de Lucha contra el SIDA (1 de diciembre) y el 10 de diciembre, cuando concluye la campaña, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Los objetivos que persigue 16 Días… son atraer a todos los sudafricanos a ser participantes activos por erradicar el problema social, de ahí el tema «Cuenta conmigo»; así como movilizar a las comunidades en la promoción de la responsabilidad colectiva para suprimir el mal.
Igualmente, se intenta sensibilizar a los ciudadanos de que la violencia contra la mujer y los niños no es solo una cuestión que compete a la policía y la justicia, sino que compete a toda la sociedad.
Los especialistas aseguran que este fenómeno toma muchas formas: la física que puede ser la doméstica, el asesinato, la violación y el asalto; la emocional, causada por diversos factores; y la violencia que genera la pobreza, la desigualdad y el desempleo.
Sudáfrica adoptó esta campaña en 1998 como una de las estrategias de intervención hacia la creación de una sociedad libre de violencia; sin embargo, el presidente Jacob Zuma advirtió que el activismo debe ser a lo largo del año y no limitado a 16 días.
Por eso el Departamento de Asuntos de la Mujer, unido a la convocatoria internacional, echó a andar la iniciativa «365 Días por la No Violencia contra la Mujer y el Niño».
Según publicó una nota oficial, Zuma participará este miércoles en la arrancada de la jornada 2015 en Naauwpoort, Mafikeng, capital de la provincia de North West, ubicada a unos 310 kilómetros de Pretoria.
Prensa Latina
Fundación Sur