El primer ministro de China, Li Keqiang, declaró que las voces y opiniones de los países de Asia y África deben ser respetadas por el mundo y recordó que en los últimos 60 años estos Estados se han convertido en una importante fuerza que impulsa el crecimiento económico.
Al inaugurar en esta capital la quincuagésima cuarta sesión anual de la Organización Consultiva Legal Asia-África (Aalco, por sus siglas en inglés), Li precisó que estas naciones han participado activamente en la construcción de la ley y el orden.
El jefe de Gobierno subrayó que estos países llevan adelante el espíritu de Bandung, la conferencia que sentó hace 60 años las bases del Movimiento de Países No Alineados, y que en las nuevas circunstancias los Estados de Asia y África deben encaminar el orden político internacional hacia una dirección más justa y racional.
Ellos deben salvaguardar el orden internacional establecido después de la II Guerra Mundial con las Naciones Unidas en el centro, agregó Li, quien dijo que hasta el momento 46 naciones asiáticas y 54 africanas son miembros de la ONU y constituyen más de la mitad de sus integrantes.
La Aalco fue establecida en 1956 como una organización gubernamental centrada en el intercambio y la cooperación con la ley internacional.
El dirigente chino recordó que este año se conmemoran las seis décadas de la Conferencia de Bandung, Indonesia, donde representantes de 29 Estados de Asia y África se reunieron para discutir acerca de la independencia, la paz y la prosperidad económica.
Ese encuentro, cuyo aniversario será celebrado en Indonesia con la participación de numerosos jefes de Estado, adoptó una declaración final con 10 principios vinculados al respeto de la soberanía e integridad territorial de todos los países y el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y naciones.
Conocidos como los 10 Principios de Bandung estos redefinieron las relaciones internacionales y sentaron las bases del Movimiento No Alineado.
Li dijo que el presidente Xi Jinping asistirá a las celebraciones en Indonesia por el 60 aniversario de la Conferencia de Bandung.
Durante estas deliberaciones en Beijing de la Aalco, que se extenderán hasta el viernes, también se anuncia una jornada en homenaje a la Conferencia de Bandung y un seminario internacional que tratará sobre los capítulos de la Carta de la ONU y el orden después de la II Guerra Mundial.
Prensa Latina – (Fundación Sur)