Argel será sede desde el 22 de julio de una conferencia regional de dos días sobre la lucha contra el terrorismo a la que han confirmado su asistencia delegaciones de medio centenar de países,
informaron los organizadores.
El anuncio del encuentro, organizado por el país anfitrión con el apoyo del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo (FGLT) sigue a un ataque contra un convoy militar el viernes pasado en la región de Ain Defla, norte, en el que murieron nueve militares argelinos y dos resultaron heridos.
Las autoridades argelinas dijeron que el Ejército desplazó unidades a la zona del ataque en una operación de búsqueda y captura de los autores, supuestos miembros de la rama argelina de la red Al Qaeda.
Con esta conferencia, Argelia se propone contribuir al éxito de la planeada cumbre sobre el extremismo violento que deberá seguir al inicio del próximo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, programado para septiembre próximo, dijeron fuentes gubernamentales aquí.
La agenda del cónclave está centrada en ocho temas, a saber, presentación de la importancia y del papel de la lucha contra el extremismo violento, la reeducación en el combate y la lucha contra el terrorismo y el papel del sistema judicial en la rehabilitación durante cumplimiento de sentencias penitenciarias.
Los temas restantes son papel de las instancias religiosas en la reeducación, rehabilitación y reintegración; los esfuerzos de la educación contra el extremismo violento y el papel de los medios televisivos satelitales y los programas religiosos en la reeducación, según un programa circulado a la prensa.
Otro de los fines de la conferencia son identificar los desafíos comunes y las acciones susceptibles de crear vías de cooperación en el sistema de la ONU y el FGLT.
Prensa Latina (Fundación Sur)