A finales del mes de mayo el Primer Ministro etíope Abiy Ahmed inició el plan de reforestación masiva del país, que pretende plantar cuatro mil millones de árboles. La iniciativa, que se encuadra dentro del Programa Nacional de Desarrollo Verde, será implementada a lo largo de la temporada de lluvias, entre junio y septiembre.
Abiy declaró que “durante los últimos años, la recuperación forestal de Etiopía ha decaído y la iniciativa supone movilizar la reforestación nacional para que se planten unos 40 árboles por persona.” Durante los días previos al inicio del programa, el presidente se reunió con líderes de la transformación agrícola nacional en Adama, en la región de Oromía, con el objetivo de discutir las responsabilidades que tienen en materia de renovación del sector. Estos participantes (entre los que se encontraban la mayoría de los altos funcionarios gubernamentales) fueron nombrados por Abiy como los responsables de expandir el Programa Nacional de Desarrollo Verde.
El impacto del cambio climático en Etiopía ha sido especialmente duro en el país debido a las sequías que ha provocado. Según distintos informes, más de dos millones de animales han muerto en Etiopía a causa de la sequía, provocada a su vez por la escasez de lluvias.
Fuentes: Africanews, Face2faceAfrica
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Zimbabue trata de combatir la deforestación
– Tanto los animales como los humanos del Planeta necesitamos los bosques para sobrevivir
– África construye su Gran Muralla Verde
– Suecia contribuye con 5,7 millones de $ a la lucha contra la sequía en Etiopía
– Un acuerdo por la reforestación de Uganda
– Según la ONU millones de etíopes sufren la peor sequía en 30 años
– Los pastores etíopes luchan contra un medio ambiente cada vez más seco