Stanis Bujakera, un conocido periodista de la República Democrática del Congo (RDC), encarcelado por escribir un artículo en el que sugería que agentes de inteligencia habían asesinado a un político de la oposición, compareció el pasado viernes 13 de octubre ante las autoridades.
El reportero fue detenido el 8 de septiembre y está acusado de difundir información falsa. Su juicio comenzó el pasado viernes en la prisión de Makala, en Kinshasa, capital de la RDC.
Los abogados de Bujakera solicitaron con éxito un aplazamiento de una semana para preparar mejor su caso. No obstante, las autoridades congoleñas aún no se han pronunciado acerca de la solicitud de la defensa para la puesta en libertad provisional del acusado mientras se celebre el juicio; petición motivada por las nefastas condiciones de salubridad que presenta la prisión.
El juicio tiene lugar en medio de una creciente tensión política en el país ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para el 20 de diciembre, en las que el presidente en funciones, Felix Tshisekedi, quien lleva en el poder desde 2019, aspira a la reelección.
Fuente: Citizen Digital
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]