Ha comenzado el juicio de ocho oficiales de policía acusados del asesinato del destacado activista de derechos humanos en la República Democrática del Congo, y periodista, Floribert Chebeya.
Los policías están acusados de matar a Chebeya, presidente de la organización “Voz de los Sin voz”, el pasado mes de junio.
Su cuerpo fue encontrado atado y amordazado en la parte trasera de su coche, después de haber sido convocado a una reunión con el jefe de la policía, John Numbi, que nunca tuvo lugar.
El general Numbi ha sido suspendido de su cargo pero no se enfrenta a cargo alguno.
El general Numbi se presentó inesperadamente en el tribunal como testigo, ante las cerca de 300 personas que había en la sala del tribunal.
Temor a la impunidad
Los oficiales se enfrentan a cargos de secuestro, asesinato, terrorismo, conspiración y extravío de armas.
Tres de los acusados están en paradero desconocido y serán juzgados in absentia.
Un abogado que representa a Voz de los Sin voz, dice que el caso debería haber sido visto por un alto tribunal militar.
“No hay ningún juez con un rango equiparable al suyo, [del general Numbi], así que es responsabilidad del jefe de estado promocionar magistrados que puedan juzgarle, con su mismo rango, de otro modo, no es más que la continuación de la impunidad”, señaló Peter Ngomo.
Chebeya recibía amenazas de manera regular a lo largo de sus 20 años de carrera.
El día en que desapareció, Chebeya envió un mensaje de texto a su mujer diciendo que estaba en la comisaría de policía para una reunión, pero nunca más volvió a saber de él.
Tanto la policía como Voz de los Zin voz, han confirmado que la reunión con el general no tuvo lugar.
El conductor de Chebeya todavía permanece desaparecido.
Este juicio probablemente durará varios meses, especialmente si los seguidores de Chebeya luchan por llevar al general Numbi ante los tribunales, como han prometido.
(Congo Planet, 12-11-10)