Las relaciones entre China y África se siguen intensificando: lo dijo el nuevo presidente de la República Popular China Xi Jinping en un discurso pronunciado hoy en Dar es Salaam, etapa inicial de un viaje que lo lleva a participar en la primera cumbre al sur del Sahara de las potencias emergentes del ‘BRICS’.
“China respetará la letra y el espíritu de los compromisos asumidos para con África”, dijo Xi Jinping después de haberse dirigido a la platea de oyentes con un “habari”, el tradicional saludo en lengua suahili. En su discurso, el presidente invitó a la comunidad internacional a “respetar la dignidad y la independencia” de África, sosteniendo que en las relaciones entre ese continente y China “nadie trata de imponer su propio punto de vista”.
Después de su llegada a Dar es Salaam, el presidente chino se reunió ayer con su par tanzano Jakaya Kikwete y firmó acuerdos bilaterales de tipo económico, comercial y cultural. Según el periódico británico Financial Times, uno de los acuerdos podría ser el concerniente a la construcción de un puerto comercial al norte de Dar es Salaam por valor de 10 mil millones de dólares. Esa gran inversión complementaría en cierto sentido un gasoducto de 500 kilómetros de longitud que China financiaría con el fin de llevar a Dar es Salaam y de allí a Asia el gas metano descubierto frente a las costas de Tanzania.
Mañana y el miércoles, el presidente chino participará en la cumbre de las potencias emergentes del BRICS en la ciudad sudafricana de Durban, junto a los jefes de estado del país anfitrión, de Brasil, Rusia e India, los otros integrantes del grupo. Como señala la agencia de prensa Xinhua, de Pekín, las relaciones entre China y África se intensificaron sobre todo a partir de la creación de un foro de cooperación bilateral en el 2000. Según estimaciones de la República Popular China, en el 2012 el valor del comercio bilateral superó los 198 mil millones de dólares. En 50 países del continente, operan aproximadamente 2.000 empresas chinas.
Luego de participar de la cumbre del BRICS Xi Jinping viajará a la República del Congo, un país productor de petróleo, proveedor como tantos otros del África subsahariana de energía y materias primas esenciales para el crecimiento económico de China
MISNA 25 marzo 2013