Una parte de África está encolerizada contra Charlie Hebdo y ha querido expresarlo. En Malí, Níger, Senegal, Mauritania, Argelia, Túnez e incluso Sudán, miles de personas se han manifestado el viernes contra la portada del periódico satírico francés, que representaba al profeta del Islam. Al menos cuatro personas han sido asesinadas en Níger y algunos manifestantes han quemado la bandera francesa.
Numerosos países musulmanes africanos no han digerido la portada de Charlie Hebdo, que representa al profeta del Islam con una lágrima que le cae de los ojos y que muestra un cartel en el que está escrito “Yo soy Charli”, acompañado de un título “Todo queda perdonado”.
En la segunda ciudad de Níger, Zinder, la manifestación ha degenerado, causando cuatro muertos, tres civiles y un gendarme, tras varios choques entre manifestantes y fuerzas del orden. El Centro cultural francés de la ciudad nigerina ha sido incendiado y tres iglesias han sido saqueadas por los manifestantes.
En Dakar, un millar de manifestantes han copado la calle para expresar su cólera. Una bandera francesa ha sido quemada. También en Touba centenares de personas se han agrupado para protestar contra el periódico satírico francés. Ha sucedido lo mismo en Nouakchott, capital de Mauritania, donde la manifestación contra Charlie Hebdo a reunido a varios miles de personas. El presidente mauritano, Mohamed Ould Azziz ha condenado al mismo tiempo “el terrorismo y las viles caricaturas”.
Algo similar se ha producido en Bamako, donde miles de ciudadanos han bajado a la calle para protestar contra lo que ellos califican de “afrenta”, señalando con el dedo la participación del presidente maliense Ibrahima Boubacar Keita en la manifestación republicana de apoyo al periódico satírico francés el 11 de enero en París. “IBK es Charlie, yo no soy Charlie”, ”El Islam víctima del terrorismo internacional”, “El profeta no debe ser caricaturizado”, estos eran los eslóganes repetidos por la muchedumbre. “Francia nos ha ayudado, es verdad. Pero no tiene derecho a despreciar mi religión”, ha declarado un manifestante, aludiendo a la implicación de Francia en Malí desde enero de 2013 para expulsar a los grupos terroristas que actúan en el norte de Malí.
En Argel, cerca de 2000 a 3000 personas se han manifestado gritando “Todos somos Mohamed”. Algunos han ido hasta a afirmar “Yo soy Kouachi”, nombre de los hermanos terroristas que atacaron el periódico satírico. En la capital tunecina, fieles que salieron de la mezquita el-Fath para expresar su desacuerdo con un imán, antiguo ministro de Asuntos religiosos que afirmó en su predicación: “Estamos en contra de todo atentado contra nuestro profeta, pero ello no es excusa para matar a la gente”. Para algunos manifestantes tunecinos, “los periodistas de Chralie Hebdo merecían ser asesinados”.
En Jartún, capital del Sudán, unos centenares de fieles se han manifestado brevemente tras la oración; reclamaban que el gobierno francés se excusara. Es evidente que la polémica en torno a Charlie Hebdo no va a apagarse de inmediato.
Fuente : Afrik.com