La empresa energética Transmission Company of Nigeria (TCN), que gestiona la red de suministro eléctrico de Nigeria, informó que a la una de la mañana del pasado jueves 14 de septiembre se registró una caída del suministro correspondiente al 93,5 %, llegando a 35 MW en toda la red. La situación comenzó a recuperarse hacia las tres de la madrugada. Este ha sido el segundo apagón que se ha registrado en la red durante la presente semana, dado que el martes hubo otra caída del 59 %.
La avería, total en la red eléctrica nacional, la mayor economía del continente, provocó apagones generalizados en todo el país. El corte de suministro afectó a los 36 estados y a la capital, Abuja. La Compañía de Distribución de Electricidad de Enugu confirmó el fallo «total del sistema», que les ha dejado incapacitados para prestar servicio.
La generación de electricidad sigue estando muy por debajo de la media diaria, lo que obliga a hogares y empresas a depender de costosos generadores. Además, el aumento del precio del combustible agrava el problema. La inestabilidad de la red ha sido una cuestión recurrente, con múltiples colapsos en 2022 atribuidos a problemas técnicos.
Los apagones han tenido lugar justo después de que el Ministro de Energía hubiera anunciado su voluntad de mejorar las infraestructuras eléctricas nacionales. El director de TCN no ha realizado ninguna declaración al respecto.
Fuente 1: Vanguard News – Udeme Akpan – The Guardian Nigeria News – Abuja Kingsley Jeremiah – Al-Jazeera
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]